Sergio Navarro de Quijorna (Madrid)

Entrevista a Sergio Navarro – RECORTADOR DE TOROS

Sergio Navarro – Quijorna (Madrid)

13/01/1993

Sergio Navarro(Fotofrafía: Navarro Photography)

RyM: – En primer lugar agradecerte que nos hayas dado el privilegio de mantener un ratito de charla contigo. Es todo un honor. Para quien no te conozca ¿Quien es Sergio Navarro? Si te tuvieras que definir con una sola palabra ¿Cual sería?

  • Sergio Navarro: – Sergio Navarro es un chico muy sencillo, que está locamente enamorado del mundo del toro y que da todo por los suyos. Mis amigos son los que mejor podrían definirme como persona. Ellos, mejor que nadie, saben quien soy.

RyM: – Muchas veces cuando somos apasionados a algo es porque desde pequeños en nuestras casas nos lo han inculcado nuestros mayores. ¿En tu familia has tenido a alguien que te inculcara los valores de esta afición? O ¿Tu afición ha venido de otro lado?

  • Sergio Navarro: – Lo cierto es que en mi familia nunca ha habido un aficionado práctico como yo. Mi afición a los toros me viene por parte de mis dos abuelos (uno de ellos le tengo en el cielo cuidando de mi a cada paso que doy), a los cuales les debo todo lo que sé sobre el mundo del toro.

RyM: – ¿Quien o quienes han sido tus referentes cuando te adentrabas en este mundo?

  • Sergio Navarro: – Mis referentes… ¡Buena pregunta! Citando al maestro Javier Santander  “El Gusy”, diré que “mis ídolos son mis amigos” y sin duda, es muy acertada. Son muchos los recortadores a los que admiro: David Ramirez “El Peque”, Julián Gómez Carpio, Andrés Santander, Rubén Palomino, “El Rata”, Pakito Murillo, Rubén Fernández “Cuatio”, César Grasa, “Cachorro”, Gusy, Ruben Monzón… ¡Son muchísimos! Y alguno que me falta seguro.

RyM: – Nos podrías contar ¿Cómo fue el momento en el cual decidiste introducirte en el mundo de los concursos? ¿Recuerdas como fue tu primer concurso y las sensaciones vividas?

  • Sergio Navarro: – Para mí, poder hacer el paseíllo en un concurso, es un ¡auténtico privilegio! Paso mucho miedo, pero soy feliz como un niño pequeño. Mi primer concurso fue en Medina de Pomar, de la mano de Tororecorte. Además, quedé segundo, siendo la primera vez que me ponía delante de un toro. Fue un día para el recuerdo…Nunca me olvidaré de aquel toro colorao de la fase de grupos.

RyM: – El toro ese animal tan bonito y tan bravo, pero que en cuestión de segundos puede arrebatarte lo más preciado que tienes, que es tu vida. Por desgracia a lo largo de un trayectoria como recortador en el camino se encuentran con percances, unos menos leves y otros más serios. Pero cuando llega ese momento no lo acabamos de asimilar, nos parece mentira, pero es la pura realidad. Este da mucho, pero también te lo puede quitar todo ¿Se acostumbra una a esos percances alguna vez?

  • Sergio Navarro: – Afortunadamente, nunca he sufrido ningún percance serio, salvo la cogida en Almorox. En aquel concurso de recortes, el toro me pegó una buena paliza, pero no pasó de ahí. Los que mejor podrían contestarte a esta pregunta, son todos los compañeros que tienen el cuerpo cosido a cornadas. Por suerte mía, nunca he derramado sangre en ninguna plaza.

RyM: – ¿Que hubiera sido de Sergio Navarro sin los toros? ¿Te imaginas una vida sin toros?

  • Sergio Navarro: – Imagino que habría seguido mi vida como todos los demás… pero me habría perdido una de las mejores sensaciones que hay en la vida, que es ponerse delante de un toro. Eso no lo cambio por nada del mundo. Ahora mismo no podría imaginar una vida sin toros. Llegar hasta aquí me ha costado mucho sacrifico y tener que renunciar a muchas cosas, pero al final, todo lo que se vive aquí y lo que siento al ponerme delante de un toro, supera todo lo demás.

RyM: – Esta es una pregunta bastante complicada de entender, ya que no es nada fácil describir con palabras ese momento. Pero, nos podrías explicar ¿Qué es lo que se siente, cuando te encuentras en el ruedo y solo estáis el animal y tu. Tu y el animal. Uno contra uno, te colocas y lo citas. Y ves venir al astado hacia ti?

  • Sergio Navarro: – La sensación es imposible de explicar. Hay que sentirla para poder hacerse una idea… Pero es una sensación de libertad y a la vez de miedo que es inigualable a cualquier otra cosa.

RyM: – El pasado 13 de Octubre creo que fue uno de los mejores días para ti de esta temporada. Los toros volvían de nuevo a tu pueblo. Y que mejor manera que celebrándose un concurso de recortes en el cual tu estabas acartelado. Esta vez tocaba salir delante de toda esa gente que te ha ido viendo crecer. Cuéntanos ¿Qué significó para ti aquella tarde? ¿Qué sentimientos viviste?

  • Sergio Navarro: – La tarde del 13 de octubre, nunca la olvidaré. Todo lo que sentí y viví quedará grabado en mi memoria hasta que me muera. Los chicos estuvieron impresionantes, los toros sensacionales y el público inigualable. Hacía tiempo que no vivía un concurso de recortes tan bonito y tan emotivo. Además, recibí el premio de manos de mi padre, que era la primera vez que me venía a ver… Fue algo indescriptible.

RyM: – El 18 de Agosto tenias una cita en Cuenca ¿Cómo recuerdas tu paso por esa plaza?

  • Sergio Navarro: – Mi paso por Cuenca es otra de esas tardes que quedarán grabadas a fuego en mi corazón. Una plaza preciosa con un publico totalmente entregado. Pisar ese albero significó mucho para mí y mas, con un toro tan exigente como el que nos tocó. Tengo que agradecer a Miguel Ángel Castander y a Teamtoro por confiar en mí para ese día. Ese concurso significó mucho para mí y se lo dediqué a la memoria de su padre fallecido. Ojalá pudiese volver a estar el año que viene, pues sería una cita que no me gustaría perderme.

RyM: – ¿Qué es lo que se siente cuando un aficionado se te acerca y te dice que te admira por el gran trabajo que realizas cada vez que pisas una plaza?

  • Sergio Navarro: – Que una persona se te acerque solo porque te reconoce por ponerte delante de un toro, es algo que no tiene precio. Duraré poco en este mundo, pero que alguien me reconozca  por la calle a mí, que soy uno más en esto, es el mayor regalo que me pueden hacer.

RyM: – A lo largo de tu trayectoria como recortador ¿Cual ha sido tu mejor momentos? Y ¿El mas difícil?

  • Sergio Navarro: – Yo siempre digo que lo mejor está por llegar, porque hay muchas plazas y muchas empresas con las que me gustaría volver a encontrarme… pero lo vivido en Quijorna es, sin duda, lo más cercano a lo mejor que me haya podido pasar. Lo más difícil es el sufrimiento de la familia, amigos y compañeros, porque al final todos somos personas y la vida de una persona es superior a cualquier premio.

RyM: – ¿ Que es más duro el dolor físico o el psíquico?

  • Sergio Navarro: – El psicológico, ¡sin duda! Después de lo acontecido en Almorox, mi cabeza daba muchas vueltas y pude llegar a perder algo el sitio. Pero la verdad es que el balance es muy positivo.

RyM: – ¿Tienes alguna manía o superstición?

  • Sergio Navarro: – ¡Tengo muchísimas manías! Entrar con el pie derecho, besar el lado derecho del burladero, mis estampitas… ¡demasiadas!

RyM: – ¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que sueñan con llegar a ser recortadores?

  • Sergio Navarro: – Mi consejo es que sean humildes, que sean agradecidos, que disfruten y que sobre todo, SEAN BUENAS PERSONAS. Al final se nos conoce por cómo fuimos, y por cómo nos comportamos, y eso es lo más grande, que te recuerden por haber sido buena persona.

RyM: – Para la familia es muy duro ver como un ser querido expone su vida de esta manera.¿Siempre has tenido el apoyo de tus familiares? ¿Que opinan de que te dediques a esto?

  • Sergio Navarro: – Mi familia lo pasa muy mal cuando voy a la plaza. No cuento con el apoyo incondicional de todos, puesto que el miedo y la angustia que sufren les impiden darme el 100% de su apoyo. Pero cuando mi padre me vió en el concurso de recortes de Quijorna, pudo comprobar que soy un enamorado de esto y que es parte de mi vida, lo cual me hace muy muy feliz.

RyM: – Y por último que balance harías de esta temporada?

  • Sergio Navarro: – Pues un balance positivo sin duda! Seguimos enteros, con ganas de seguir disfrutando el año que viene y con la esperanza de poder romper la puerta de una vez por todas! Por último quería agradeceros dejar expresarme un poco en estas líneas, así como a Maria Ramos por la entrevista y todos aquellos que pierdan unos minutos de su vida para leer esto! También quería aprovechar a dar las gracias a todos aquellos que han confiado en mi este año, en especial a Miguel Ángel Castander, Peque y Pakito, por darme tanto, y a todos aquellos que me han apoyado, sin dejarme ni uno (Pitufos, Mar y Sergio, David Romero y familia, David Serrano, mi hermano, primo… etc, TODOS), y en especial a Rebeca, que se ha portado de maravilla conmigo y estoy muy agradecido, porque me está enseñando la parte bonita de la vida! (Aprovecho a publicitar sus eventos de baile y caballos que son una ABSOLUTA MARAVILLA, pueden preguntarle a ella o a mi).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: