Iván Martín de Garrapinillos (Zaragoza)

Entrevista a Iván Martín – RECORTADOR DE TOROS

Iván Martín – Garrapinillos (Zaragoza)

21/10/1995

(Fotografía realizada por: Ana)

 

RyM: – Buenas tardes, Iván. De quien te viene la afición por este mundillo?

  • Iván Martín: – Buenas tardes Isa, pues me viene de mi familia más concretamente de mi abuelo y mi padre, pero en general toda mi familia somos taurinos y nos gusta!

RyM: – A que edad te pusiste delante de una res?

  • Iván Martín: – Pues creo que tenía 16 años o una cosa así!!

RyM: – Donde fue?

  • Iván Martín: – En las fiestas de mi barrio cuando echaban becerras siempre salía e intentaba hacer lo que veía que hacían los mayores, jeje.

RyM: – Cuando decidiste presentarte a un concurso?

  • Iván Martín: – Pues miedo, jajaja, miedo pero también una sensación que no se puede explicar, hay que vivirla!!!!

RyM: – Te clasificaste para la final ese día?

  • Iván Martín: – No, jejeje, pero vaya, que lo que disfruté, fue para mi el mejor premio!!

RyM: – Eso es lo que importa, en realidad, más que un premio… Es complicado ganar concursos, porque realmente hay recortadores muy buenos con los que es difícil competir, has quedado en primera posición alguna vez?

  • Iván Martín: – Si que es verdad que hay nivel en esto de los concursos porque todos nos exigimos mucho y la gente paga una entrada para verte y te debes realmente a ellos, entonces siempre quieres estar a un buen nivel, si, si que he ganado dos concursos!

RyM: – En que plazas?

  • Iván Martín: – Pues Ontinar de Salz y en mi pueblo (Garrapinillos).

RyM: – Supongo que es un orgullo ganar en tu pueblo, con la gente que te conoce desde siempre

  • Iván Martín: – Si, es un orgullo, ya que ellos han sido los que de verdad me han visto desde mis comienzos!!!

RyM: – Cual es la suerte que más sueles realizar?

  • Iván Martín: – Mi suerte es el quiebro y es la que normalmente hago, pero en esto no es tu suerte, es lo que te permita el toro con lo cual también tengo el corte como un segundo recurso!

RyM: – Cuando vas a hacer un quiebro, te sitúas en el centro del albero y ves que el toro arranca directo hacia ti, que sientes?

  • Iván Martín: – Pues no sé, es que es una sensación que tienes que estar delante para describirla, es una sensación de miedo pero a la vez de satisfacción, un cúmulo de cosas en apenas segundos que pasan por tu cabeza…

RyM: – Has sufrido alguna cogida?

  • Iván Martín: – Puff, cogidas muchas en los meses de verano, no sé decirte un número exacto , he tenido de todo tipo pero gracias a Dios todavía no he tenido ninguna grave grave y esperemos que siga así por mucho más tiempo!! Pero ya sabes en esto es a lo que te expones y cualquier día puede pasar.

RyM: – Cual es la plaza más importante para ti que has pisado hasta el momento?

  • Iván Martín: – Pues tengo muchas plazas que para mi personalmente son importantes, pero me quedo con la plaza de Vieux Boucaux (Francia) una plaza y una afición que nunca olvidaré, de admirar la afición francesa hacia nosotros los recortadores. Pero en el futuro espero poder tener la suerte de pisar plazas más importantes como la mía, Zaragoza.

RyM: – Son pocos los que se atreven a ponerse en un concurso delante de toros capones…. Tu participaste en uno en Castejón con toros capones de la afamada ganadería de Arriazu e Hijos si no recuerdo mal…. Sentiste más miedo del normal?

  • Iván Martín: – Jeje, si participé el 2017 y 2018 en Castejón con los toros capones de Arriazu, si puedo decir que sentí más miedo de lo normal en estos concursos, ya que los animales son un poquito más grande y ágiles y eso pues te hace pensar las cosas más!!! Pero puedo decir que disfruté en dichos concursos a pesar de todo y todo salió bien!!

RyM: – Te vemos recortar también los encierros de los pueblos. Te gusta más recortar en la calle o en la plaza?

  • Iván Martín: – Pues sinceramente me gustan las dos, pero yo vengo de la calle y he aprendido en la calle y las dos son cosas distintas, pero las dos me gustan !! No sabría decirte si una más que la otra!

RyM: – Todos tenemos un referente o alguien a quien nos gustaría parecernos, por su arte, por su estilo, alguien de quien aprendemos… Tienes que agradecerle algo a alguien?

  • Iván Martín: – Creo que no tengo ningún referente, en lo taurino intento tener mi propio estilo y mi manera de expresarlo, pero si tengo que agradecer mucho a mi hermano «Moha»,  ya que siempre ha estado a mi lado y la verdad he aprendido mucho de él, la verdad tengo mucho que agradecerle!

RyM: – Se comenta que hay mucha envidia entre compañeros en este sector, tu la has percibido o por el contrario has sentido siempre que te ayudan a subir?

  • Iván Martín:– Pues si que he percibido que puede haber algún tipo de envidia por parte de un compañero hacia otro, pero yo me mantengo en las mías y pienso que nadie es más grande que nadie en este mundo. Hoy estás arriba, mañana abajo… 

RyM: – Que propósitos tienes de cara a un futuro próximo?

  • Iván Martín: – Pues mis propósitos son disfrutar hacer disfrutar y superarme cada día un poquito más. Te mentiría si no te dijese que otro de mis propósitos es salir en mi plaza y en otras tantas de tal nivel!

RyM: – Esperamos verte en Zaragoza muy pronto!

  • Iván Martín: – Y yo espero que me veáis disfrutar muy pronto en Zaragoza!!!!

RyM: – Algo más que añadir?

  • Iván Martín: – Nada, muchísimas gracias por tu trabajo! Ya que esto le sube un poquito más la moral a uno!!! Muchas gracias, Isa 😊

RyM: – Muchas gracias a ti, por permitirnos conocerte un poquito más

  • Iván Martín: – De nada un placer 😊😊😊

RyM: – Nos vemos en las plazas!

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo