Israel Sánchez Atienza de Arganda del Rey (Madrid)

Entrevista a Israel Sánchez Atienza – AFICIONADO TAURINO

Israel Sánchez Atienza – Arganda del Rey (Madrid)

08/05/1994

Israel Sánchez(Fotografía: Israel Sánchez)

RyM: – Hoy entrevistamos a Israel Sánchez, un joven aficionado al mundo del toro de Arganda del Rey (Madrid). Para la gente que no te conozca ¿Quién es Israel Sánchez?

  • Israel Sánchez: – Soy un joven argandeño que ama el mundo del toro y sueña con poder seguir disfrutando de su afición durante los años que queden. Me considero una persona sincera en todo momento, con pocos pero verdaderos amigos y que siempre intento llevar la palabra respeto por delante. También he de reconocer que soy una persona un tanto cabezota.

RyM: – ¿De dónde te viene la afición hacia este bonito y complicado mundo?

  • Israel Sánchez: – Ya desde bien temprano con 5-6 años veía las corridas en tv y podía estar las dos horas de reloj que duraban sin moverme del sitio. También cogía los palillos de los pinchos morunos que mi madre hacía a la plancha para clavarlos en las sillas de la cocina imitando a la figura del banderillero. Recuerdo siempre bajar a ver los encierros, capeas y novilladas de mi pueblo desde esa edad y jugar en la plaza de Arganda a los toros con los pitones que mi abuelo me regaló.

RyM: – A parte de los toros ¿Qué otras aficiones tienes?

  • Israel Sánchez: – Me encanta viajar y poder conocer lugares nuevos para mi.
    Desde pequeño siempre me ha encantado la pesca aunque ya no la practique tanto como me gustaría. El Atlético de Madrid es el club al cuál soy abonado y disfruto mucho animándolo en la grada.

RyM: – Una pregunta un poco complicada de responder ¿Qué es lo que se siente cuando citas al animal y ves que arranca su embestida y con un solo golpe de riñón consigues engañarle?

  • Israel Sánchez: – Creo que es precisamente esto lo que hace que a uno le llene la posibilidad de ponerse delante d un toro; el poder evitar su embestida con la mayor torería posible y sin que nada malo suceda desde mi punto de vista hace esto lo más grande que yo pueda sentir a día de hoy.

RyM: – ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te pusiste delante de la cara del animal? y ¿De tu primer concurso?.

  • Israel Sánchez: – Por supuesto, fue en una fiesta campera celebrada por la Peña Taurina «El Barranco» de Arganda del Rey en La Venta Del Toro. Mi abuelo aburrido ya por la cantidad de veces que yo le decía que quería salir y ponerme delante de una vaca fue quién me dio la oportunidad de ponerme este día en situación y poder vivir un momento que no olvidaré jamás. Mi primer concurso fue en Paracuellos del Jarama (Madrid).

RyM: – Ejecutas el recorte y el quiebro ¿Con cuál de las dos suertes has conseguido disfrutar más?

  • Israel Sánchez: – Desde que empecé a recortar en el año 2010 siempre intentaba poder recortar en las capeas y de esta forma me sentía a gusto.
    Ha sido con el paso de los años cuando he probado sensaciones nuevas como era para mi el quiebro y si os soy sincero a día de hoy, es la que más me transmite. Siempre me fijé en la templanza y arte que tenían Cesar Palacios y El Blanco junto a Raúl Moreta, del cual me llamaba muchísimo la atención también su torería. Creo que estas tres capacidades mezcladas hacen poder sentir el toro.

RyM: – ¿Qué significa para ti el toro? ¿Imaginarías una vida sin el?

  • Israel Sánchez: – A día d hoy ocupa gran parte de mi vida. Como la propia vida tiene momentos buenos y momentos malos pero creo que es precisamente en los momentos malos cuando te das cuenta que merece la pena todo el esfuerzo por disfrutar de lo que te apasiona. Nunca sabe uno cuando tiene lugar el fin de las cosas pero mi afición por el toro será hasta el último de los días.

RyM: – Siempre cuando nos adentramos en algo nuevo nos gusta que los más expertos en ellos nos den algún consejo para ir aprendiendo. ¿Qué consejo le darías a todos eso jóvenes que sueñan con llegar a ser recortadores?

  • Israel Sánchez: – Con todos mis respetos pienso que no soy quién como para dar consejos pero si algo he aprendido desde que empecé a salir es que esto es una afición. ¿Qué implica tener una afición? Conlleva una serie de gastos que se pueden cubrir únicamente con actividad laboral. Pienso que ser recortador o poder vivir de hacer concursos de recortes consiguen ser 4-5 personas en toda España. Mi recomendación para todos los jóvenes es la de que se formen en la especialidad que más les llene para así poder forjar un futuro laboral estable con el que disfrutar de su afición.

RyM: – De todos los concursos y los momentos vividos. Si te tuvieras que quedar con uno solo ¿Cuál sería?

  • Israel Sánchez: – 8 de septiembre de 2016
    Nº91 “Pandereto”
    Arganda del Rey.
    Fue la tarde que ni en los mejores sueños aparecía. Pude disfrutar de un gran toro de Valdefresno en primer lugar de la tarde, el cuál me hizo llorar al verlo entrar en toriles como si de una despedida se tratase. Ahí me di cuenta que después de aquello nada sería igual.

RyM: – ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de recortar?

  • Israel Sánchez: – A la hora de recortar o quebrar creo que no tengo un estilo definido pero si me fijo mucho en la arrancada del toro porque junto a la embestida es el momento más bonito que puede darte.

RyM: – Antes de salir al ruedo ¿Que pensamientos rondan en tu cabeza?

  • Israel Sánchez: – Pensamientos lógicos supongo; poder disfrutar junto a mis amigos de la tarde de toros sin que nada pase a nadie. Siempre pienso en mi madre y lo primero que hago según acaba es ponerme en contacto con ella.

RyM: – ¿Qué balance harías de esta temporada?

  • Israel Sánchez: – Pienso que ha sido la peor de estos 4-5 últimos años. No he podido disfrutar como me hubiese gustado y también resulté cogido la tarde más importante para mi del año que fue en Arganda. Soy de las personas que piensa q los momentos malos también tienen que llegar porque algo bueno seguro que espera después y también sirven para poder valorar más los buenos momentos.

RyM: – Gracias por compartir esos momentos con nosotros, ha sido un placer.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo