Víctor Mainar de Zaragoza

Entrevista a Víctor Mainar – EMBOLADOR DE TOROS

Víctor Mainar – Zaragoza

04/02/1988

Victor Mainar(Fotografía: Sara Blasco)

RyM: – Buenas tardes, Víctor, eres miembro de la cuadrilla de emboladores «Virgen del Pilar» de Zaragoza… Cuéntanos un poco en que consiste la técnica del embolado.

  • Víctor Mainar: – Hola Isa, lo primero muchas gracias por contar conmigo para realizar esta entrevista. Embolar un toro viene de años muy antiguos que se realizaba en diversas localidades tanto de Aragón cómo de la Comunidad Valenciana y Cataluña. El toro embolado es un festejo popular que atrae a mucha gente a cualquier localidad donde se realiza y consiste en poner unos ferraches de hierro que al final llevan una bola de fuego con una mezcla particular de cada cuadrilla, los cuales no impiden en ningún momento la visibilidad del animal y tampoco le produce ningún daño en los pitones del toro

RyM: – Cuantos miembros componen una cuadrilla?

  • Víctor Mainar: – La cuadrilla puede estar compuesta por todos los componentes que quieras. En estos momentos nuestra cuadrilla está compuesta por 12 personas. Para el tema de concursos por reglas, solamente pueden salir 6 participantes.

RyM: – Que función tiene el «rabero»?

  • Víctor Mainar: – La función del rabero es la de colocar el toro para facilitar la embolada y salvar al cortador a la hora de cortar.

RyM: – Cuales son las bases de un concurso de emboladores?

  • Víctor Mainar: –  Las bases de un concurso de emboladores depende de la organización. Normalmente se dibuja un círculo alrededor del pilón de unos 2 metros y medio o 3 y solo puede entrar el rabero dentro de él para colocar el toro. Cuando el rabero tiene el toro colocado y entra cualquier otro componente de la cuadrilla dentro de círculo el tiempo comienza a contar.

RyM: – Hay mucha diferencia en embolar a un toro o a una vaca?

  • Víctor Mainar: –  Sí, la diferencia es abismal, también depende mucho del nervio que tenga el animal.

RyM: – Prefieres embolar toros o vacas?

  • Víctor Mainar: – Preferiblemente, me gusta más embolar toros que vacas.

RyM: – Alguna vez se os ha roto la cuerda o el palo mientras embolábais a un toro?

  • Víctor Mainar: – Nunca, pero si que lo hemos visto y es algo muy duro que te pase.
    Ojala no nos pase nunca 🤣…

RyM: – Has sufrido alguna cogida alguna vez?

  • Víctor Mainar: – Las cogidas en el mundo del toro siempre están a merced. Embolando tuve una cogida hace ahora unos 9 años, que a la hora del cortar hice bien la labor pero luego me quedé en el pilón y el toro volvió y me cogió.

RyM: – Cuando te pilla le coges miedo a salir otra vez?

  • Víctor Mainar: – Eso nunca, al que nos gusta este mundo seguimos al pie del cañón.

RyM: – Cuantos concursos ha ganado tu cuadrilla?

  • Víctor Mainar: – Pues hace 4 años fue nuestra buena temporada en la cual nuestra cuadrilla se empezó a hacerse hueco entre las mas importantes del escalafón y empezamos a ganar concursos y ha realizar buenos tiempos en las emboladas. No te sabría decir el numero exacto de los concursos que hemos ganado, también decirte que nos son muchos, ya que no solemos realizar muchos concursos a lo largo de la temporada, eso sí, en una temporada podremos realizar entre 20 y 25 emboladas. Me quedo con la temporada del 2017, en la cual ganamos todos los concursos y uno que tenia clavado.

RyM: – En qué plaza te gustaría quedar vencedores?

  • Víctor Mainar: – Sin duda Zaragoza, es nuestra plaza y con la que mas ganas vamos. Mala suerte la que tuvimos la pasada feria…

RyM: – También emboláis en las calles, tu prefieres embolar en una calle o en una plaza?

  • Víctor Mainar: – Realizamos emboladas tanto en calle como en plaza, nos da igual donde hacerla mientras disfrutemos.

RyM: – Que sientes cuando ves salir al toro del camión que baja con esa fuerza hacia vosotros?

  • Víctor Mainar: – Muchas ganas de tirarnos encima y realizar la embolada lo más rápido posible.

RyM: – Vemos como os ayudáis unas cuadrillas a otras en cada embolada, hay mucho compañerismo entre vosotros?

  • Víctor Mainar: – Sí que es verdad que a la hora de embolar nos ayudamos entre las cuadrillas, hay compañerismo y rivalidad. Si vemos que pasa algo siempre hay compañerismo, pero a la hora de ganar todos somos rivales.

RyM: – Te vemos muchas veces en la plaza de Zaragoza en las vaquillas mañaneras y en varios pueblos haciendo algún quiebro o algún recorte, te has planteado alguna vez ser recortador?

  • Víctor Mainar: – Sí que es verdad que estoy siempre en las mañanas de vaquillas, no suelo fallar, de hecho siempre me cojo vacaciones para ello. Los pueblos me recorro todos los que puedo, es una afición que me gusta mucho de ahí a planteármelo como recortador profesional es algo que no está en mi mente. Voy a un pueblo pego un quiebro, un recorte y disfruto de la tarde con los amigos.

RyM: – Por último, quieres dar algún consejo a los jóvenes que quieren ser emboladores?

  • Víctor Mainar: – El ser embolador es algo que tienes que llevar dentro, te tiene que gustar mucho el mundo del toro ya que es una práctica del festejo popular la cual ha tenido mucha historia y no deberíamos perder. Si te gusta inténtalo, es algo muy bonito de lo cual no te arrepentirás.

RyM: – Pues hasta aquí las preguntas…. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Nos vemos en las plazas!!!

  • Víctor Mainar: – Muchas gracias a ti Isa, por a ver pensado en mi para la entrevista. Nos veremos por las plazas.

 

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo