David Sánchez de Tamames (Salamanca)

Entrevista a David Sánchez – RECORTADOR DE TOROS

David Sánchez – Tamames (Salamanca)

04/01/1989

davidsanchez

(Fotografía: Miguel Hernández)

RyM:- Buenas tardes , David. Primeramente, cuéntanos un poco a que te dedicas, ya que tu labor está relacionada con el mundo del toro.

  • David Sánchez:- Buenas tardes, pues actualmente trabajo en la ganadería de “Sayalero y Bandrés” junto a mi hermano Ángel que es el mayoral, la verdad que es el trabajo que más me gusta pese a la dureza y sacrificio que tiene el campo, compensa estar rodeado de toros y más al lado de mi hermano que es un gran profesional del cual aprendo cada día.

RyM:- Con que edad te pusiste por primera vez delante de una vaca en un encierro o capea?

  • David Sánchez:- La edad no la recuerdo, pero desde muy pequeño mis hermanos me sacaban en las capeas de Tamames a torear al alimón, para mi torear era mi juego preferido.

RyM:- Te viene de ellos la afición al mundo taurino?

  • David Sánchez:- Si, mi familia es muy taurina, mi padre y mis abuelos eran grandes aficionados, se puede decir que lo llevo en la sangre.

RyM:- Cuándo y dónde fue tu primer concurso?

  • David Sánchez:- Si no recuerdo mal fue en Mantilla de los Caños (Salamanca), un concurso de jóvenes promesas, quedé tercero.

RyM:- Tu especialidad son los quiebros…. Te enseñó alguien a hacerlos? O tienes algún referente?

  • David Sánchez:- Veía a mi hermano Juan siempre hacer quiebros en los encierros de mi pueblo Tamames, yo me ponía detrás de él y poco a poco los hacía mejor que él, jajaja y bueno me pasaba los días viendo vídeos de concursos y siempre me fijaba en César Palacios, “El Rata”, “El Tavi” o “El Blanco”.

RyM:- Sueles llevar algún amuleto encima?

  • David Sánchez:- Si, mi medalla de la virgen del Rocío, más los que dejó en casa, la verdad que soy muy maniático para esas cosas.

RyM:- Tienes alguna manía antes de empezar un concurso?

  • David Sánchez:- Antes de salir de casa tengo mis manías, siempre hago lo mismo. Me visto siempre igual y al pisar el albero también. Entrar fuerte con el pie derecho, presignarme tres veces seguidas y mandar un beso al cielo.

RyM:- El beso es para esas personas especiales que ya no están y velan por ti ?

  • David Sánchez:- Si, si que están pero están muy lejos, el cielo me queda muy cerca cuando tiro esos tres besos al cielo tocándome el corazón. Mis padres y mi hermano siempre están en primera fila del cielo para cuidarme y protegerme.

RyM:- Que sientes cuando te pones delante de un toro ?

  • David Sánchez:- Es un cúmulo de sentimientos, se junta la felicidad de hacer lo que más te gusta con el miedo de que hacer lo que más te gusta te puede quitar la vida, no sé, no lo puedo explicar con palabras pero es impresionante.

RyM:- A título personal y por el cariño que te tengo, te diré que me pones los pelos de punta y me haces temblar cada vez que te sientas en una silla delante de un toro…. que piensas cuando ves que el toro arranca hacia ti?

  • David Sánchez:- Pienso que quien me mandaría a mí, jajaja, no la verdad que es una suerte muy muy difícil de realizar bien y poco valorada, pero te confieso que me encanta por qué si de pie o de rodillas te sube la adrenalina, estar sentado en medio de una plaza en una silla viendo venir el toro hacia a ti es un subidón y si ya consigues quebrarle y quedarte sentado pues tocas la máxima felicidad con las palmas de tus manos. Bendita locura!.

RyM:- La primera vez que te vi yo, fue en Salamanca en 2015 si mal no recuerdo. No ganaste pero pusiste en pie la plaza entera y la gran mayoría del público opinamos que merecías ganar el primer premio sin duda alguna. Tu también opinas que fue injusto ?

  • David Sánchez:- Quedé tercero y bueno Pakito Murillo ,que fue el que ganó aquel concurso, me regaló el trofeo y me hizo el hombre más feliz del mundo en aquel momento, pero te aseguro que de aquel día lo que menos recuerdo es en el puesto que quedé, de aquel día recuerdo salir del quiebro soltar la adrenalina levantar la mirada y ver mi querida “Glorieta” en pie, eso no lo cambio por nada en el mundo, ese día cambio mi vida y ese es el mayor triunfo.

RyM:- Los que te conocemos sabemos que tu hermano Juan es tu mayor apoyo y te acompaña la mayoría de las veces , él es el “eterno sufridor” de tu familia?

  • David Sánchez:- Juan es mi ángel de guarda, el me metió en esto y desde que empecé está conmigo siempre, sufrir sufren todos por igual mis hermanos, mi pareja, mis amigos, pero él lo vive de una forma especial, él me ayuda, me exige, me regaña, él está cuando triunfo y él ha sido el que ha estado al pie de la cama cuando me han cogido los toros, si algún día llego a ser alguien importante en esto de los recortes sin duda mi hermano Juan es el mayor responsable de ello. Es muy importante tener a alguien así al lado y yo gracias a Dios le tengo.

RyM:- Hace unos 5 meses aproximadamente se celebró el conocido concurso “El Charro de Oro” en tu pueblo Tamames. Conseguiste el primer premio, que ha significado eso para ti ?

  • David Sánchez:- Pues cumplir uno de mis sueños, es la tercera edición que “Talento Castellano” organiza “El Charro de Oro”,el primer año sufrí una cogida en la final, el segundo año reaparecía de una cogida y a la tercera fue la vencida y que mejor escenario que mi querido Tamames, donde me he criado y guardo tantos amigos y recuerdos. Un día donde todo salió a pedir de boca porque gané siendo yo mismo, con mi concepto, con las gradas llenas de gente y de ilusión de verme, no me lo pusieron fácil porque los jóvenes vienen arreando muy fuerte, pero pude hacerme vencedor de ese tan ansiado “Charro de Oro” que cada vez coge más fuerza entre los aficionados y sobretodo demostramos los buenos cortadores que tiene Salamanca. Para otros puede ser un concurso normal, pero para los salmantinos es uno de los concursos más importantes del año.

RyM:- La Plaza de La Misericordia de Zaragoza es una de las más queridas por los recortadores , este año pasado pudimos verte pisar la arena en el concurso nacional de recortadores, como fue la experiencia?

  • David Sánchez:- Es el templo del festejo popular, es donde todos los recortadores queremos llegar, no fue un buen día ya que no pude expresar mi concepto, pero bueno, llegar hasta allí no me ha sido nada fácil y eso ya es un triunfo, me repuse a dos volteretas muy fuertes y me quedo con eso y que la gente supo valorar mi disposición y mi actitud ante tan exigente concurso. Espero poder volver y que salga un toro con el que pueda ser yo mismo y disfrutar una vez más del ambientazo que allí se vive, una experiencia única ya que allí solo llegan los mejores.

RyM:- Recientemente han sido las fiestas de la “Magdalena” de Castellón y las “Fallas” de Valencia y no te hemos visto en ninguno de los concursos celebrados , ha sido por algo en especial?

  • David Sánchez:- Creo que esa pregunta deberías de hacérsela a las empresas que organizan esos concursos. Quizás no he ganado nada importante para estar en esos concursos, pero tanto ellos como yo, creo que sabemos que tengo la capacidad suficiente para estar allí y dar la cara. Sinceramente, duele verte fuera de las grandes ferias como esas y donde reina mi especialidad el quiebro, pero soy muy positivo y sé que algún día llegará y yo voy a seguir luchando por conseguirlo.

RyM:- Cuantas cornadas has recibido?

  • David Sánchez:- Pues tengo seis cornadas en el cuerpo, dos de ellas muy graves, muchos porrazos y muchos dolores de cabeza, pero bueno no tengo las suficientes como para pensar en dejar esto, las cornadas han llegado en mis mejores momentos y después de ellas he sabido reponerme y volver a la cara del toro, las cornadas quedan en anécdotas y en experiencia para corregir lo que se hace mal, sé perfectamente a lo que me expongo y no tengo problema en asumir las consecuencias, esto es una afición y no una profesión y por muy duro que parezca, yo puedo decir que merece la pena jugarte la vida.

RyM:- Un concurso para recordar.

  • David Sánchez:- Salamanca, “La Glorieta” me quita el sueño y es donde mas me gustaría triunfar.

RyM:- Un concurso para olvidar.

  • David Sánchez:- No me olvido de ninguno, yo de lo bueno disfruto y de lo malo aprendo.

RyM:- Un recortador al que admires

  • David Sánchez:- Todos los que se ponen con respeto delante del toro tienen mi admiración, soy de los que se fija en todos para cada día aprender más. Si quieres nombres pues en mi disciplina que es el quiebro, de siempre he admirado a Cesar Palacios y ahora al “Poca”

RyM:- Que consejo darías a esas “jóvenes promesas” que empiezan a abrirse paso en este mundillo?

  • David Sánchez:- Siempre digo lo mismo pero es la verdad, jugarse la vida con un toro no es juego, es verdad que esto se hace por afición pero al toro hay que tenerle respeto porque te puede quitar la vida en menos de un segundo y a eso siempre añadirle que las prisas no son buenas y que siempre sean fieles a sus conceptos.

RyM:- Tienes algo que agradecer a alguien?

  • David Sánchez:- Si empiezo a dar nombres no acabaría, es mucha gente la que me he cruzado por el camino y mucha gente que me ayuda, así que las gracias se las doy al toro que es el que ha puesto a toda esa gente en el camino y gracias a este maravilloso mundo tengo amigos en todos los lugares del mundo.

RyM:- Donde vamos a verte la próxima vez?

  • David Sánchez:- Este domingo empiezo en Santarem (Portugal) no es lo que yo había soñado pero esto es así y tengo muchas ganas e ilusión de empezar esta temporada.

RyM:- Te deseo mucha suerte y que sigas cosechando éxitos.

  • David Sánchez:- Muchísimas gracias a ti por acordarte de mi,  sé de tu gran afición a esto y de los kilómetros que te haces por esta bendita afición, nos vemos en las plazas.

RyM:- Mi afición merece esos miles y miles de kilómetros recorridos… Muchas gracias a ti por concedernos esta entrevista. Nos vemos en las plazas!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: