Arturo Tapia de San Pelayo de Guareña (Salamanca)

Entrevista a Arturo Tapia – RECORTADOR DE TOROS

Arturo Tapia – San Pelayo de Guareña (Salamanca)

9/10/1991

IMG-20180807-WA0059(Fotografía: LasFotosdeFiz)

RyM: – Buenas tardes Arturo, gracias por darnos la oportunidad de estar contigo hoy para contarnos un poco más del mundillo del toro. Es un gran detalle por tu parte haber querido estar con nosotros hoy.

  • Arturo Tapia: – Hola , buenas , gracias a vosotros por acordaros de mí y contar conmigo para esta entrevista , pasaremos un buen rato y hablaremos de lo que más nos gusta , los Toros.

RyM: – Pese a tu corta edad tienes una larga experiencia en este mundillo. Cuéntanos donde empezó tu afición por este animal

  • Arturo Tapia: – Mi afición a los toros empieza cuando era bien pequeño y me sentaba con mi abuelo a verlos en la televisión (cuando se televisaban en la 1 y en la 2 de TVE, luego cuando fui creciendo acudía a los encierros de la zona , los más famosos eran los de Ledesma, los famosos “ESPANTOS” y debido a que no tenía coche acudía a pocos , luego después mi amigo Angel entre otros , me empieza a llevar a un montón de pueblos  y ahí es cuando empieza mi verdadera afición al festejo popular.

RyM: – Entonces quien te inició en todo esto fue tu abuelo. Anteriormente, ¿alguno de tus familiares se había dedicado a este mundillo o tu has sido el primero?

  • Arturo Tapia: – El más “culpable” es mi amigo Ángel , que me llevaba a cantidad de encierros , hacíamos casi más de 70 pueblos al año y ahí es donde me piqué de verdad y fui metiendo la cabeza en este mundillo. Mi padre y mis tíos se metían a “torear” en la capea de mi pueblo cuando eran mozos, pero nunca nadie se dedicó a esto , si se podía decir que yo he sido el primero  y ha tocado luchar por ello.

RyM: – Es obvio que para ponerse delante de un animal tan bravo como es el toro es necesario reunir una serie de cualidades que te hacen estar apto para ponerte delante de él. En tu caso, ¿cuando te diste cuenta de que estabas listo para empezar y que fue lo que te empujó a hacerlo?

  • Arturo Tapia: – Es cierto que hay que reunir cualidades tanto físicas como psíquicas , a los conocimientos del toro me refiero con esta última .
    En mi caso , empecé de menos a más , cortando muchas vacas , después metiéndome a algún novillo y cuando te ves que estás y que puedes, pues ya empiezas con los toros poco a poco. Lo que me empujó a hacerlo fue la afición y las ganas de hacer lo mismo que hacían los cortadores que yo me fijaba.

RyM: – El toro es un animal que en un periodo muy corto de tiempo puede darte todo pero también puede quitarte todo. ¿Cuál recuerdas como el momento más angustioso que has vivido en este mundillo?

  • Arturo Tapia: – Efectivamente, da muchas alegrías y muchas satisfacciones, pero cuando te toca es todo lo contrario, te descoloca por completo (hablo de mi).
    Gracias a Dios ,todos los golpes y cogidas que he tenido ninguna ha habido que intervenir, solo han sido golpes y algún varetazo, el momento más angustioso fue la cogida que tuve en La Glorieta (Salamanca) la que más me tocó mentalmente .

RyM: – En relación a otros recortadores, ¿has vivido alguna cogida a algún compañero que te haya marcado?

  • Arturo Tapia: – Por desgracia sí que he vivido alguna en directo y en ese momento personalmente claro que afecta , pero es una cosa que sabemos que está ahí y hay que saber llevarlo de la mejor manera posible .

RyM: – Desde tus inicios, ¿siempre has tenido claro que suerte querías realizar y siempre has sido constante o alguna vez has probado suertes como el salto o el quiebro?

  • Arturo Tapia: – Bueno la verdad, que empecé cortando y teniendo el recurso de quebrar ahí, pero con el tiempo me he ido completando y haciendo casi todas las suertes, tanto corte, quiebro de rodillas, salto del ángel y ahora estoy trabajando el mortal y tirabuzón.

RyM: – Ahora que ya has concursado en varias plazas. ¿Cuál ha sido para ti la mejor emocionalmente y de la que mejor recuerdo te llevas?

  • Arturo Tapia: – Sin duda la primera vez que pise la plaza de toros de Salamanca. Aunque no saliera bien parado de allí , lo que sentí aquel día no lo he vuelto a sentir .

RyM: – Supongo que habrá ciertos valores o cualidades que hayas mejorado o adquirido gracias al mundo del toro. ¿Qué valores destacarías?

  • Arturo Tapia: – Yo creo que como valores , el mundo del toro te hace madurar antes, cuando te das cuenta de que no es un juego, que de verdad te la estás jugando. Destacaría el Respeto al Toro y la superación personal.

RyM: – Cuando vas a algún concurso o a alguna exhibición, ¿hay algún amuleto o algún objeto especial que te acompañe siempre?

  • Arturo Tapia: – Si, siempre llevo conmigo a La Virgen de La Soledad  y luego a mayores tengo unas pulseras que siempre me han acompañado desde que empecé. Y bueno ,todo esto forma parte del ritual y me hace creer que me van a proteger y dar suerte.

RyM: – Teniendo en cuenta que ya has participado en numerosos concursos. ¿En tu opinión, como debería ser un toro perfecto para un concurso de cortes?

  • Arturo Tapia: – Para mí , un toro “rematado” con las manos cortas , bajo , “enmorrillao”, bravo, pero en definitiva que embista (jeje).

RyM: – A pesar de las adversidades sigues al pie del cañón. ¿en algún momento te has planteado dejarlo todo?

  • Arturo Tapia: – La verdad que según pasa el tiempo vas pensando de todo, tienes “altibajos“ pero bueno, lo que importa es que ahí seguimos luchando por mejorar cada día y encontrar ese “sitio” en el que estar cómodo y poder a los toros.

RyM: – Si una persona que quiere iniciarse en este mundillo te pidiera consejo. ¿Qué le dirías?

  • Arturo Tapia: – Que lo que haga lo haga por afición , no por moda y que con el tiempo todo llega.

RyM: – Cuando estas en un concurso y llega el momento de cortar y tras hacerlo bien el público comienza a aplaudir, ¿qué es lo que sientes?

  • Arturo Tapia: – Sientes satisfacción , si el público aplaude es que les has llegado y has hecho las cosas bien.

RyM: – De lo que llevamos de temporada. ¿con qué momento te quedarías?

  • Arturo Tapia: – Me quedo con muchos pero en especial , con los toros que he saltado al tirabuzón , ya que es una suerte nueva para mí y la estoy realizando esta temporada.

RyM: – Muchas gracias Arturo. Gracias por habernos concedido esta entrevista. Has sido muy cercano y eso es de agradecer. Esperamos verte pronto en los ruedos.

  • Arturo Tapia: – Gracias a vosotros por contar conmigo , siempre es un placer hablar de esto. Nos vemos en los toros, un saludo a todos .
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: