Iván Gallego de Villalpando (Zamora)

Entrevista a Iván Gallego – RECORTADOR DE TOROS

Iván Gallego – Villalpando (Zamora)

12/06/1996

Ivan gallego(Fotografía: José Luis L.M.)

RyM: – Antes de comenzar, agradecerte que hayas concedido esta entrevista.

  • Iván Gallego: – Muchas gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista.

RyM: – En primer lugar, cuéntanos ¿de dónde nace tu afición al mundo del toro?

  • Iván Gallego: – Mi afición por este precioso mundo me viene desde muy pequeño, toda mi familia es muy taurina, desde niño he ido a concursos, encierros, capeas… y así es imposible no enamorarse de todo lo relacionado con el toro bravo.

RyM: – Tu afición viene por parte de tu familia, pero ¿qué opinan ellos de que te juegues la vida de esta manera?

  • Iván Gallego: – Está claro que lo pasan mal cada vez que me pongo delante de un toro y siempre toca la típica bronca, jajajaja, pero siempre me han apoyado en todo porque saben que es lo que me gusta y lo que me llena. Que la familia te apoye es muy importante y es algo de lo que les estoy muy agradecido.

RyM: – Y para ti ¿qué significado tiene el toro en tu vida?

  • Iván Gallego: – El toro es el animal mas bonito que conozco y hay que respetarlo porque él es el rey de la fiesta. Me ha hecho conocer grandes personas y ahora mismo no entendería una vida sin esos ratos de toros, con amigos y disfrutando. Me encanta ver jugar a los niños en la plaza de mi pueblo con los carretones y ver que esto gusta, y mucho.

RyM: – ¿Qué valores te ha inculcado el toro?

  • Iván Gallego: – Este mundo me ha inculcado valores como el respeto, la humildad y el compañerismo. Para mi estos tres valores son imprescindibles tanto en las plazas como en las calles y es algo que no se puede perder, porque si se acaba perdiendo esto, se acaba la esencia de este mundo. En estos últimos años se han ido perdiendo poco a poco, pero si es verdad que cuando ves a alguien en peligro delante de un toro no dudas en jugarte la vida por salvar la de un compañero y eso es lo bonito de todo esto.

RyM: – ¿Se podría decir que este bello animal te ha hecho madurar en la vida?

  • Iván Gallego: – No sé si madurar es la palabra, lo que si te hace tener es una gran responsabilidad, sabes que te estas jugando la vida y los días de concurso tienes que estar al 100%.

RyM: – ¿Cómo se viven los momentos previos a un concurso?

  • Iván Gallego: – Cada recortador lo vive de una forma distinta, yo por ejemplo cuando peor lo paso es desde que llego allí hasta que salgo a la plaza, una vez que salgo a la plaza adiós nervios. La noche antes también es difícil, le das mil vueltas a todo y piensas en todo lo que pueda pasar.

RyM: – Esta pregunta es un poco complicada de responder ya que para poder definir ese momento hay que ponerse delante. Pero ¿Qué es lo que se siente cuando estas cara a cara con el animal y este arranca la embestida?

  • Iván Gallego: – Es algo que no se puede explicar, que el toro se arranque, dejárselo venir por delante y en la boca de riego con los pies juntos quitárselo con un golpe de riñón, no tiene explicación. Nada te hace sentir lo que se siente en ese momento… Lo que está claro es que para saberlo hay que ponerse ahí delante y vivirlo por uno mismo.

RyM: – Cuando empezaste en este mundo ¿Quién o quienes han sido tus referentes?

  • Iván Gallego: – Victor Holgado sin ninguna duda ha sido mi referente desde que empecé a cortar, es uno de los cortes mas puros que he visto. Juan Pablo el de Vezdemarbán y “Pajarito” también han sido dos de los cortadores en los que mas me he fijado y con los que mas he aprendido.

RyM: – Y el mejor consejo que has recibido ¿Cuál sería?

  • Iván Gallego: – Ahí me pillas… No sabría decirte ahora mismo uno en concreto pero todo consejo es bienvenido. En mi caso estoy empezando en esto y me encanta recibir consejos de la gente que lleva muchos años delante del toro y aprender de ellos.

RyM: – Los recortadores sois admirados por muchas personas, pero, sobretodo por los más jóvenes ¿Qué se siente cuando se te acerca un aficionado y te pide una foto?

  • Iván Gallego: – Que un niño venga a pedirte una foto, verle con esa sonrisa y esa alegría es algo que no tiene precio.

RyM: – Y si alguien que quiere llegar a ser recortador, y te pide un consejo ¿Qué le dirías?

  • Iván Gallego: – Que vaya poquito a poco, paso a paso y siempre con cabeza y humildad como ya dije antes, que en este mundo un día estas en lo mas alto pero un toro te quita el sitio rápido.

RyM: – ¿Tienes alguna manía o superstición ?

  • Iván Gallego: – Si ,alguna siempre se tiene, cuando salgo primero toco el albero, luego toco dos veces las tablas de la plaza y por ultimo me persigno. También tengo una foto del Nazareno de mi pueblo al que tengo mucho cariño y beso tres veces antes de salir a saludar.

RyM: – Y para terminar, si tuvieras la opción de elegir a un compañero en activo ¿Quién y en que plaza sería? Y ¿De los que ya están retirados?

  • Iván Gallego: – Un compañero en activo me quedaría con Roberto Vidal y la plaza posiblemente sería Valladolid por la gran afición que hay a los cortes. Y de los que ya están retirados como dije antes me quedo con Victor Holgado con el que he tenido el placer de compartir alguna tarde pero siempre es un privilegio compartir plaza con él.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: