Consuelo Sánchez de Valdetorres del Jarama (Madrid)

Entrevista a Consuelo Sánchez – RECORTADORA DE VACAS

Consuelo Sánchez – Valdetorres del Jarama (Madrid)

15/03/1987

Consuelo Sánchez(Fotografía: Consuelo Sánchez)

 

RyM: – Para aquellas personas que no te conozcan. ¿Quién es Consuelo Sánchez?

  • Consuelo Sánchez: – Consuelo es una chica muy normal amiga de sus amigos. Muy unida a su familia y amante de los animales. Sobre todo del caballo, es el animal que me da todo lo bueno y lo malo.

RyM: – Por lo general no nos gusta definirnos, preferimos que lo hagan otros, pero ¿si tuvieras que definirte con una sola palabra cual sería?

  • Consuelo Sánchez: – La palabra o palabras que mas me definen son las que mas me dicen los que me conocen, constancia y ganas.

RyM: – ¿Qué virtud de tu misma destacarías?

  • Consuelo Sánchez: – ¿Virtud? Pues tengo algunas aunque lo demuestre poco o a pocas personas.
    Sincera, familiar , cariñosa, como se suele decir conmigo lo que sea pero contra los míos ni el aire.

RyM: – Seguramente esta pregunta ya te la haya hecho algún otro familiar, con todas las aficiones que hay y tienes que ir y escoger esta ¿Qué es lo que te hizo decantarte por este mundo y no por cualquier otra cosa?

  • Consuelo Sánchez: – Yo llevo montando a caballo desde pequeña siempre al lado de mi padre, con mis padres iba a los encierros camperos, luego a caballo a los pueblos etc… Y el veneno del toro entro en mis venas, jeje. Luego pues me empecé a juntar con gente con la misma pasión y una cosa llevó a otra. Es un mundo difícil, pero a la vez muy bonito.

RyM: – El mundo del toro es un mundo muy bonito y alguien que quita también en mucho lo que brinda. Pone a muchas personas en tu mundo, pero sobre todo ofrece unos valores ya casi perdidos en la sociedad. ¿Qué valores te ha inculcado?

  • Consuelo Sánchez: – El mundo del toro es duro , difícil pero también lo que te da es espectacular.
    Pues los valores que pienso que nunca se tenían que perder ni dentro ni fuera de un ruedo. RESPETO, compañerismo, igualdad, admiración, nervios , adrenalina, etc…

RyM: – Seguramente tardó en llegar la primera vez de ponerse delante del animal, pero tras mucho esfuerzo y mucho entrenamiento llegó ese momento. ¿Qué recuerdos guardas de aquel momento?

  • Consuelo Sánchez: – El primer día….pues fue espectacular, sin planearlo, pero tuve la suerte de tener a una gran persona como es Julián Gómez “Carpio”.
    Pues fue en su casa, un día de capea se acercaba el primer concurso de chicas en el cual participaba. Y me soltó una becerrita con Alba Maestre y Julián fue todo en ese momento, mis pies, manos, mi seguridad.
    También todos los que estuvieron allí, para mi fue un gran día.

RyM: – Es cierto que el público la mayoría de las veces suele estar con vosotros y apoyaros pero hay veces que pierden la cabeza y son capaces de llegar a faltaros el respeto. En tu caso no se si te habrá tocado sufrir ese momento. En caso de ser así, ¿Qué pensante en ese momento?

  • Consuelo Sánchez: – En mi caso he tenido de todo compañeros y aficionados que me apoyaron, respetaron, etc… Y luego todo lo contrario. Está claro que a todo el mundo no le puedes ni gustar, ni caer bien. Pero si pediría un poco mas de respeto por todos los que dan la cara y se exponen delante de un animal y no juzgar ni físico, ni como nos cae, ni nada.
    Piensas muchas cosas, rabia, ganas de tirar la toalla, nervios, etc … Pero a la vez piensas que es lo que te gusta y te hace feliz y vas a seguir.

RyM: – Sabemos que el toro no perdona y por el más mínimo fallo puede hacerte caer. Cuando llegan esos duros momentos ¿Te gusta ver el vídeo y analizar el por qué del percance?

  • Consuelo Sánchez: – El toro no perdona un fallo, es un animal que aprende muy rápido . Claro, me gusta verlos, siempre los buenos pero sobre todo los malos para aprender de los fallos. También me ayudan mucho esas personas de confianza que son las que mas me exigen, pero también las que mas me ayudan.

RyM: – Cuando en el ruedo os encontráis el animal y tu, tu y el animal, imagino que serán momentos únicos en los que no hay palabras para definirlo. Pero, ¿podrías decirme qué sensaciones recorren palmo a palmo tu cuerpo?

  • Consuelo Sánchez: – Para mi los peores momentos son los de antes, el ver salir el animal, el sorteo, vestirte, etc…, pero luego cuando le tienes delante pues no se, piensas que todo salga bien, disfrutar como tu quieres, no defraudar a nadie, pero sobre todo no defraudarte a ti mismo. Todo ello con el estomago encogido y llena de nervios y ganas.

RyM: – Todas las persona tenemos un ídolo, esa persona a la que tanto admiramos y queremos seguir sus pasos y aprender de él. ¿Quién o quienes han sido tus referentes?

  • Consuelo Sánchez: – He tenido y tengo muchos aunque no sean quebradores. Como Julián “Carpio”, “El Peque”, “El Blanco”, Juan Nieto, David Sánchez, “Use”, “El Moro”, muchos, de cada uno me quedaría una cosa y de mas recortadores. Cada uno tiene algo positivo.

RyM: – Echemos la vista atrás, recuerda tus inicios. En los primeros pasos ¿Quién o quienes han sido esas personas que han estado a tu lado apoyándote y aconsejándote?

  • Consuelo Sánchez: – Pues del mundo del toro Julián “Carpio”, “El Peque”, Jared González, Arjona, Andrés Solano, “El Portu”, Iván Cachero. Muchísimas personas la verdad. Algunos aun siguen y otros son compañeros. También es verdad que me quedo con los de ahora, con los que luchan a mi lado, como Diana Mesonero, mi entrenador físico, Ana Infante la novillera y todos mis amigos de los toros y los que no.
    Sobre todo una persona que hace tiempo fue mas que especial como el FERRE que a día de hoy sigue siendo esa persona especial. Me apoya y me empuja a reaparecer.

RyM: – Siempre cuando nos adentramos en algo nuevo nos gustaría que nos aconsejase alguien más veterano. Y la mayoría de las veces dan un consejo que te acompañará siempre y lo podrás aplicar para todo en la vida.¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

  • Consuelo Sánchez: – He tenido muchos consejos, siempre me he quedado o ahora me he quedado con los sinceros y los que dicen de corazón..
    He tenido muchos, pero hubo uno que me marcó mucho y es: “Con la cabeza bien alta pero con los pies en el suelo”.

RyM: – Es cierto eso que dicen de que “ El mundo está en manos de aquellas personas que tienen el coraje de perseguir sus sueños hasta hacerlos realidad”. Cada vez son más los jóvenes que sueñan con llegar a ser recortadores. Si se te acercase un joven y te preguntase un consejo. ¿Cuál le dirías?

  • Consuelo Sánchez: – Que les diría. Pues que nunca dejen de ser ellos que luchen por sus sueños pero sobre todo que nunca dejen de creer en ellos, ni disfrutar, que si ellos disfrutan los que estamos fuera también disfrutamos.

RyM: – Como bien hemos dicho antes el toro da, pero puede arrebatarte la vida de golpe.¿Merece la pena jugársela tanto sabiendo el tributo que se puede cobrar?

  • Consuelo Sánchez: – Cada uno sabe como jugar las cartas de su vida, a mi esa adrenalina me gusta y es un gusanito que te pica. Pero supongo que es igual al que le gustan las motos, los coches con mucha cilindrada, etc… A mi a día de hoy me hace feliz y si me merece la pena.

RyM: – ¿Debido a algún percance te ha tocado estar un tiempo retirada de los ruedos? De ser así, me imagino que más que dolor físico es el psíquico el que cuesta superar. ¿Cómo has sido capaz de superar ese dolor?

  • Consuelo Sánchez: – El tiempo que mas llevo retirada es ahora, no es por un percance con los toros, sino por problemas de salud.
    También es verdad que se sueña con volver y es la motivación del gran cambio.
    Pero cuando he estado por los toros el peor dolor para mi es es psíquico y se supera con ganas ,valor y raza y nunca rendirte por lo que te hace feliz.

RyM: – El quiebro, esa suerte que tú realizas me parece que es de las más difíciles de ejecutar ¿Cuál es la clave para saber el momento exacto para realizarlo?

  • Consuelo Sánchez: – Si como bien dices soy quebradora, el quiebro que mas me gusta es el reverso.
    Y no hay clave, es que te deje el corazón realizarlo como quieres. Llamar, templar, aguantar, etc… Pero cuando pasa es espectacular.

RyM: – Habrán sido muchos los buenos momentos vividos y será difícil quedarse con uno solo ¿Pero hay alguno que haya marcado la diferencia? Y por el contrario ¿El peor momento?

  • Consuelo Sánchez: – Tengo muchos momentos buenos mi primera vez, el primer concurso, mi primer pueblo rodeada de amigos. Pero si me tengo que quedar con uno sería el día que concursé en Sandra Sopeña, con mi primer animal grande y ese reverso que fue increíble.
    El peor todo el mundo piensa que es la cornada , pero no es así, es la juzgación de la gente, las criticas, falta de respeto, etc…
    Y el estar ahora fuera del albero , pero todo esfuerzo tendrá su recompensa o eso espero.

RyM: – ¿Tienes predilección por algún tipo de encaste?

  • Consuelo Sánchez: – El encaste que a mi por mis experiencias mas me gusta es Torre Estrella, con esa ganadera he vivido lo bueno y lo malo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: