Javi García de Fuentesaúco (Zamora)

Entrevista a Javi García – RECORTADOR DE TOROS

Javi García –

Fuentesaúco (Zamora)

21/05/1989

(Fotografia: Manaiden)

RyM: – En primer lugar ¿De dónde te viene la afición?

  • Javi García: – Mi pueblo, Fuentesaúco (Zamora), siempre ha sido un pueblo caracterizado por los espantes y otros festejos taurinos que celebran el primer fin de semana de julio y que son, sin duda, un atractivo para todos los aficionados a los festejos populares en Castilla y León. También acuden a este festejo aficionados de otros puntos de la geografía española, de vivir esto desde pequeño me viene la afición. También en mi familia materna siempre ha habido afición al toro, siempre he visto vídeos y libros de toros en casa de mis abuelos, todo esto ha sido un factor determinante que desde pequeño despertó en mi el gusanillo y la adicción por el mundo del toro.

RyM: – Si miramos hacia atrás, ¿Recuerdas cómo fueron tus comienzos?

  • Javi García: – En la finca de unos amigos di mi primer corte a una becerra con catorce años, posteriormente seguí yendo a capeas y a encierros de los pueblos cercanos al mío y cada día me iba metiendo un poco más con las vacas y los toros. Hice mi primer concurso en jóvenes promesas con vaquillas de la ya desaparecida ganadería de Trifino Vegas de Matapozuelos (Valladolid). Fue en su plaza de tientas, esto fue en 2005. Mi primer concurso con novillos fue en El Barrio de San Lorenzo (Segovia) en agosto de 2008, los novillos fueron de María Teresa Bragado.

RyM: – El pasado Sábado 15 de Julio recortaste en tu pueblo ¿Qué sentiste?

  • Javi García: – Fue una tarde muy bonita ya que no había tenido nunca la oportunidad de participar en el concurso de cortes de Fuentesaúco puesto que llevaba ya bastantes años sin celebrarse. Fue una tarde especial diferente al resto de tantas y tantas tardes que he estado delante del toro en formato de concurso de cortes. Afronté la cita muy relajado y no me afectó para nada la presión de participar en casa, disfruté mucho de la tarde ante una extraordinaria novillada de Hermanos Boyano de Paz con que tuvo fondo y transmisión y desarrollo mucha calidad y nobleza, en los tendidos un agradable público que casi abarrotó la plaza de toros y que estuvo muy activo y participativo durante todo el concurso. Espero poder volver a disfrutar de un concurso de cortes en mi pueblo y rodeado del calor de mi gente la próxima temporada.

RyM: – Todas las aficiones tienen su parte buena y su parte no tan buena, ¿Qué es lo mas bonito de este mundo? ¿Y lo mas duro?

  • Javi García: – La parte buena de esto es el disfrutar en la cara del toro desarrollando tu concepto de corte, ese es el mayor triunfo para todo el que se pone delante, si además de esto te sientes valorado por los jurados, las empresas y los aficionados ya es el no va más. La parte mala está conformada, en primer lugar, por los fracasos, por no estar delante del toro como uno quiere estar sea por las causas que sea, en segundo lugar también las cogidas conforman la parte dura de esta bonita afición, pero deben de ser asumibles por todo el que se pone delante porque tarde o temprano un error o despiste te lleva a caer en las astas del toro.

RyM: – ¿Qué se te pasa por la cabeza en los momentos previos a un concurso?

  • Javi García: – Pienso en disfrutar y hacer disfrutar a la gente que ha pagado una entrada por ver un espectáculo digno. Si sales a disfrutar todo sale bien y llegan buenos resultados, si sales sobrepresionado la actuación seguramente no sea buena.

RyM: – ¿Cómo es la preparación física y mentalmente de cara a una fecha?

  • Javi García: – En invierno hago deporte para mantener y mejorar la forma física, además de vez en cuando entre amigos nos echamos unas vacas en fincas a modo de entrenamiento y que sirve de mucho porque el invierno es largo y no perder el contacto con el animal lo considero elemental. La preparación mental es algo que cada uno lleva dentro a su manera, mentalmente no me preparo simplemente pienso en disfrutar y en hacer disfrutar, y también por supuesto, en conseguir triunfos.

RyM: – ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de recortar?

  • Javi García: – Mi concepto del corte se basa en citar al toro de frente, aunque hay veces que por la condición del toro es necesario ponerse en el tercio o en tablas, mostrando cierta tranquilidad y torería en el cite, aguantar la arrancada templando la embestida y ofrecerle ventajas al animal para que este se empleé y luzca la embestida, el embroque debe de ser sin arqueos exagerados, sin aspavientos y con los pies sobre el suelo pasándote los pitones del toro lo más cerca posible de tu cintura, y finalmente, salir de la cara del toro lo más airoso posible, preferiblemente andando.

RyM: – Los recortadores sois admirados por muchas personas, pero sobre todo por los jóvenes, ¿Qué se siente cuando ves que una persona te admira por el gran trabajo que realizas?

  • Javi García: – Es algo muy bonito y satisfactorio que la gente te valore y que la afición respete y elogie de forma positiva tu concepto y tu forma de actuar en la cara del toro, uno se va feliz a casa cuando es consciente de que la gente ha disfrutado contigo

RyM: – ¿Hay algún amuleto que te acompañe cada vez que pisas el albero?

  • Javi García: – Llevo en mi bolso izquierdo una postal con la foto de la Patrona de mi pueblo, La Virgen de La Antigua, esta postal la beso, en la tronera del burladero, tres veces antes de salir el toro que me ha tocado en suerte, también beso tres veces un rosario que tiene como estampa La Virgen de La Antigua, otras tres veces beso dos rosarios que me han regalado dos amigos y que llevo en mi bolso izquierdo y también beso en tres ocasiones dos pulseras regaladas por amigos, una de la Virgen del Pilar y otra de la Virgen de Lourdes.

RyM: – Es difícil explicar lo que se siente cuando te pones delante de un toro ¿Nos podrías explicar que es lo que sientes?

  • Javi García: – Esto es imposible de explicar con palabras, mezcla de adrenalina, miedo, disfrute y responsabilidad por hacer bien las cosas, es algo indescriptible, esto es algo que no se puede explicar, es necesario vivirlo para sentirlo.

RyM: – Y por último ¿En qué plazas te podremos ver la próxima temporada?

  • Javi García: – A día de hoy no tengo ninguna fecha para la próxima temporada, es muy pronto teniendo en cuenta que finalicé la temporada hace tan sólo unos días, pero espero que salgan pronto fechas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: