José Manuel Medina «ZORRILLO» de Arévalo (Avila)

Entrevista a José Manuel Medina «ZORRILLO» – RECORTADOR DE TOROS

José Manuel Medina «ZORRILLO» – Arévalo (Avila)

02/09/1988

Zorrillo(Fotografía: Fran García Durán)

RyM: – En primer lugar cuéntanos ¿De dónde te viene la afición?

  • «Zorrillo» – Toda mi vida me han gustado los toros, vivía enfrente de la plaza de mi pueblo y mi padre trabajaba en la plaza.

RyM: – De pequeños no solemos tener las cosas claras y por nuestra cabeza suelen rondar muchos pensamientos ¿Siempre tuviste claro que querías ser recortador? y ¿cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a ello?

  • «Zorrillo» – Yo quería ser torero y cuando empecé a ver los concursos me llamó mucho la atención, con 9 años corría los encierros de vaquillas en Arévalo, con 12 empecé a cortar la vacas y con 14 novillos, a los 18 empecé a competir en concursos con toros.

RyM: – Cuando alguien empieza en una nueva andadura nos gusta recibir consejos de gente mas veterana para poder seguir avanzando. Para ti ¿cuál ha sido el mejor consejo que hayas podido recibir? y ¿qué consejo le darías a todo esos jóvenes que están empezando y quieren llegar a ser recortadores?

  • «Zorrillo» – La verdad que he tenido la suerte de rodearme de muy buenos maestros de pequeño en mi pueblo, Jorge Chinín, Oscar Robles Castañeda, su tío Isidro, que para mi ha sido un referente, Bufa, Marce, Fernando, ellos fueron los primeros en los que me fijé ya que eran de mi pueblo y cuando empecé a ir a los concursos por hay me fijaba en Manolo de Carpio, Corpa, Víctor Holgado, el Parri, Peque,….. Y cuando ya empecé a competir el que más me ha ayudado y mi gran referente Don Víctor Holgado, gracias a él comprendí la verdad de esto, terrenos… Le estoy muy agradecido. También a David Ramírez «El Peque» que a sido a parte de un gran amigo y gran maestro y hoy por hoy sigue ayudándome tanto en las plazas como fuera de ellas. Consejo que yo doy a todo aquel que empieza en esto es que disfrute de lo que le guste y se fije mucho en los que ya llevan tiempo, que sea él mismo, que haga lo que siente de corazón y sobre todo que lo haga con cabeza pero con mucho corazón.

RyM: – Todos tenemos un ídolo, esa persona a la que tanto admiramos y nos gustaría seguir sus pasos ¿Quienes han sido tus referentes?

  • «Zorrillo» – Mi gran referente a sido Víctor Holgado, todo verdad y pureza aunque hay muchos a los que admiro y me gustan.

RyM: – A la hora de recortar, cada uno tiene su estilo y a cada uno le gusta hacer las cosas a su manera. Eso es lo bonito y lo que marca la diferencia porque si no ver siempre lo mismo resultaría aburrido. ¿Cómo definirías el tuyo?

  • «Zorrillo» –  Pues la verdad que creo que tengo mi estilo propio, que puede gustar más o menos, pero es lo que siento me gusta darle mucha ventaja a los toros y miro más eso y los terrenos donde realizo la suerte que el ajuste.

RyM: – ¿Recuerdas cual fue tu primer concurso? ¿Qué sensaciones viviste?

  • «Zorrillo» – Si lo recuerdo con mucha ilusión, fue en Alcazarén, un pueblo de Valladolid en 2007, tuve la suerte de concursar con grandes cortadores como Víctor, Castaño, Zazo, el Parri y tuve la surte de quedar 4 clasificado.

RyM: – Tienes alguna preferencia por algún encaste?

  • «Zorrillo» – La verdad que no es muy importante para mi los encastes, ni las ganaderías, me gustan los toros que envistan y ya está aunque el encaste Domecq es el que me da más tranquilidad y con los que más he disfrutado son los de la ganadería Santa María de los Caballeros que pastan en Fuentelapeña (Zamora) para mi gusto la mejor ganadería para lo que nosotros realizamos.

RyM: – Desde que empezaste en esto hasta el momento actual ¿Cuales han sido tus mayores éxitos?

  • «Zorrillo» – Ganar la liga del corte puro en 2014, subcampeón de Francia en 2015, Campeón de Zamora, Móstoles, Arévalo, Ampuero… Entre muchos otros pero una de las cosas que más ilusión me hizo fue ganar el premio nacional José María de la  Fuente «PINTURAS» de Medina del Campo, que se entrega al mejor cortador de las capeas que hay de verdad se hace por afición a esto.

RyM: – Existe alguna plaza que a día de hoy siga quitándote el sueño?

  • «Zorrillo» – Pues la verdad que cualquier plaza que piso me gusta pero que me quiten el sueño pues creo que como a todos Valladolid, Zaragoza, Las Ventas… y una en la que me encantaría triunfar es Iscar y Medina del Campo.

RyM: – Para todo recortador uno de los campeonatos mas importantes es La Liga Del Corte Puro ¿Qué significaría para ti, poder alzarte con ese titulo?

  • «Zorrillo» – Tuve la suerte de conseguirlo en 2014 y en el mano a mano con Víctor Holgado que ha sido el que me ha enseñado todo. Para mi fue un sueño hecho realidad que a día de hoy no me creo porque es muy difícil y cada año lucho por ello, es algo muy especial para cualquiera de nosotros.

RyM: – Y para terminar ¿Que balance harías de la pasada temporada?

  • «Zorrillo» – Muy positiva y como siempre disfrutando de lo que más me gusta, el rey de la fiesta, EL TORO BRAVO

RyM: – Muchísimas gracias por concedernos un ratito de tu tiempo para respondernos a estas preguntas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo