Iván López de Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Entrevista a Iván López – GANADERO DE RESES BRAVAS

Iván López – Villafranca de Ebro (Zaragoza)

10/12/1979

ivan(Fotografía: Isa Jiménez)

RyM: Buenos días, Iván. Para empezar y que te conozcamos un poco mejor, dinos donde se encuentra tu ganadería y en qué año fue fundada.

  • Iván López: El año de fundación del “HIERRO DEL ROMBO” fue en 2005. La ganadería se encuentra en la finca “Las Quebradas” de Villafranca de Ebro (Zaragoza), finca dividida en dos zonas, una para vacas madres y becerras, sementales, etc… y otra solo para los novillos y toros de saca.

RyM: Cuantas reses tienes aproximadamente?

  • Iván López: Actualmente la ganadería cuenta con unas 350 cabezas entre todo, desde becerros a toros.

RyM: Por qué elegiste esta profesión?

  • Iván López: Elegí esta profesión, no como profesión, sino como una forma de vida, ya que desde muy pequeño empecé a querer ser torero, hice lo que buenamente pude dentro de la profesión en la cual sigo actualmente como banderillero y director de lidia, trabajé en varias ganaderías por que me echaran becerras y novillos para torear y así fue avanzando el tiempo hasta que decidí crear mi propio hierro.

RyM: Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

  • Iván López: Lo que mas me gusta de mi trabajo es cuando recoges una recompensa al esfuerzo de varios años de ideas y formas de hacer las cosas y salen bien a veces, (es que sino no tendría gracia).

RyM: También organizas festejos populares. Es muy difícil empezar en esto con tanta competencia?

  • Iván López: También organizo festejos desde el año 2002, que realicé mi primer festejo como empresa en la localidad de Pina de Ebro (concurso de roscaderos), la competencia es brutal, pero lo peor de todo es que no es buena, porque la competencia buena te hace mejorar, pero la de los empresarios exprés (por llamarlos de alguna manera) que están dos o tres años y quieren hacer las cosas como sea, solo lo que hace es no dejar crear una sostenibilidad en la localidad.

RyM: A cuantos pueblos puedes llevar tu ganado a lo largo de una temporada taurina?

  • Iván López: Actualmente suelo acudir a unos 110 festejos anualmente.

RyM: Conoces el nombre de todas las reses?

  • Iván López: Si, conozco como imagino que el resto de compañeros el nombre de cada una de las vacas o toros, ya que se ponen por familias, la hija de la tal o del semental tal…

RyM: Cómo se eligen tantos nombres?

  • Iván López: Los nombres no se eligen, se pone el de la madre si es hembra igual o diminutivo y si es macho en masculino. Por ejemplo: madre “Galga”, hija o “Galga” o “Galguita”, hijo “Galgo”, de la familia de las “Galgas”.

RyM: Qué significan los números que llevan los animales grabados en la piel?

  • Iván López: Los números que llevan en el costillar es el numero que ocupa en la ganadería, el que lleva en la paletilla el año de nacimiento, el que lleva detrás de la cadera normalmente el hierro y abajo de este normalmente la asociación que perteneces, (en casos el de arriba va abajo o al revés).

RyM: Tienes alguna vaca o toro favoritos?

  • Iván López: Mas que una vaca o toro en concreto lo que yo entiendo por favorito, es dentro de mi ganadería, es una línea concreta de madres, tías, etc…, que den una constancia en algún comportamiento o virtud en concreto.

RyM: Has inventado y patentado el calzado para animales, cuéntanos en que consiste y cómo se te ocurrió tan brillante idea.

  • Iván López: El tema del calzado para bovinos es el trabajo de cuatro años pensando en como puedo solucionar las caídas y posteriores cojeras que sufrimos sobre todo en verano. Consta de dos componentes, uno el zapato de varias medidas y modelos y otro el adhesivo especial para ello. La verdad es que el resultado es impresionante de como se sujetan en la calle y sobre todo como yo ya he comprobado varias veces, es que ese animal al día siguiente puede trabajar y no esta cojo.

RyM: Aprovechamos para decir que quien esté interesado en adquirir sus productos pueden visitar la página www.bovishoe.com
bovishoe

RyM: Algo más que añadir Iván?

  • Iván López: Sin nada mas que añadir, gracias por contar conmigo para esta entrevista.

RyM: Muchas gracias a ti, por concedernos esta entrevista. Esperamos ver tu ganado en muchos pueblos más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: