Eva Pérez López de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Entrevista a Eva Pérez López – AFICIONADA TAURINA

Eva Pérez López – Ciudad Rodrigo (Salamanca)

(Nacida en Barcelona)

11/11/1996

eva(Fotografía: Sandra Lorenzo)

 

RyM:  En primer lugar Eva, cuéntanos ¿De dónde viene tu afición al festejo popular?

  • Eva Pérez: Se me hace difícil contestar a eso, ya que nació un día de lo menos esperado. En la ciudad donde yo vivía siendo menor no podías ir a una plaza de toros. Realmente con 3 meses de vida mis abuelos me llevaron a la plaza de toros del pueblo donde realmente resido, la plaza de toros de Ciudad Rodrigo. Estoy segura que es algo que llevaba dentro desde pequeña y nació en un mal momento de mi vida, desde entonces solo ha ido a más y creo que no hay un límite.

RyM: Hay un dicho que dice que los toros desde la barrera se ven mejor ¿Alguna vez te ha entrado el gusanillo de querer ponerte delante del animal?

  • Eva Pérez: Realmente desde la barrera se ven bien y también lo vives al menos en mi caso, lo sientes. Si siento el gusanillo de poder ponerme delante de un animal aunque sea una vaca, pero aún no he reunido el coraje y la valentía para hacerlo, aun que siendo sincera estoy segura de que en algún momento lo haré, en el momento que menos me espere.

RyM: ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que asististe a un concurso de recortes? ¿Qué emociones sentiste?

  • Eva Pérez: La primera vez que asistí a un concurso de recortes fue con 12 años en la plaza de la Glorieta, recuerdo que sentí mucho miedo. En Barcelona era imposible vivir algo así y era la primera vez que veía tal espectáculo, sentí emoción pero no pensé que llegara a ser para mi lo que es a día de hoy, mi chaleco salvavidas.

RyM: ¿Qué crees que es lo que tiene el toro que tanto apasiona?

  • Eva Pérez: El toro para mí lo tiene todo, es mi todo. Realmente es algo que no tendría las suficientes palabras para explicar por que se siente en el corazón y es como vivir enamorada de algo. El toro tiene todo para hacer que me olvide de cualquier cosa, tiene su impacto cada vez que lo veo. Es un sentimiento que de verdad, es difícil de explicar, solo puedo asegurar que sin toros no sería nada, me paso los días esperando el fin de semana para poder volver a sentirlo, no me importa esperar horas y horas para verlos lo mas cerca posible, me encanta sentir el compañerismo de la gente en las calles aunque no siempre sea así, creo que a fin de cuentas esto es como una familia y te da tantísimos buenos momentos que es imposible no contar las horas para volver.

RyM: ¿Te imaginarias tu vida sin los toros?

  • Eva Pérez: No me imagino una vida sin toros, es mi afición no me vale otra, ni se asomaría al sentimiento que tengo por esto. Es imposible una vida sin toros. No tendría sentido aun que parezca exagerado, así lo siento y así os lo cuento.

RyM: ¿Hay algún recortador al que admires y para ti marque la diferencia? Si es asi ¿Nos podrías explicar que es lo que viste en el para comenzar a admirarle?

  • Eva Pérez: Si tengo recortadores preferentes, aunque he de decir que todos ellos se merecen mi máximo respeto por que gracias a todos y cada uno de ellos puedo volver a sentir la emoción. Son increíbles pero quiero destacar la admiración que siento hacia Eusebio Sacristán «Use», por su locura que pone en pie las plazas, por su compañerismo que dice tantísimo de su persona y por su valor y coraje cuando tiene sustos feos y vuelve al ruedo como si nada hubiera pasado. También a Jonathan Castaño, por la ilusión con la que pisa cada plaza y por no haberse rendido cuando la vida no se lo ha puesto fácil y por último al «Charro de Oro» que es un gran torero y sobre todo gran persona, para mi David Sánchez representa a mi tierra y me siento muy orgullosa. De él destaco su humildad y su sentimiento y también su silla, que no se nos olvide!!

RyM: En los concursos se pueden ver, tres suertes diferentes, y cada una de ellas tiene varias formas de ejecutarse. ¿Cuál es la suerte que mas te gusta? Y ¿La que mas valoras?

  • Eva Pérez: Los quiebros de rodillas me hacen pasar mucho miedo pero creo que es mi favorito, como te digo es un sentimiento tan grande que no me importa que ver, todo lo que veo me hace sentir infinitas cosas. Valoro todas y cada una de ellas a fin de cuentas todas tienen sus riesgos y los héroes que las ejecutan lo saben. Como ya te digo puedo destacar el quiebro, el salto también me llama mucho sobre todo los de «Use» a muy corta distancia. El corte también es adrenalina, no lo menosprecio. Todo tiene un gran valor para mí.

RyM: ¿Qué es lo que mas te hace sentir cuando pisas una plaza?

  • Eva Pérez: En general el hecho de pisar una plaza ya me hace sentir. La música de la espera ya hace que me emocione. La salida de los toreros al ruedo me hace sentir orgullosa y privilegiada de poder formar parte de este mundo de alguna forma. Las ovaciones también me erizan la piel, pienso que se merecen eso y mucho más y de verdad que es inexplicable. OJALÁ todas las personas que se juegan la vida delante de el animal tengan a alguien que les apoye las 24 horas del día. He de destacar aunque me gustaría no hacerlo, los momentos de tensión, daría todo lo que tengo porque cada tarde todos salieran en pie y sin ningún susto. Realmente he llorado por dos motivos en una plaza, uno de ellos ha sido ver un quite, como una persona se juega la vida por proteger a otra eso hace que vuelva a creer en la humanidad y en los corazones plenos y puros. Y otro momento que me hizo llorar fue un premio muy merecido que afloró mis sentimientos al máximo posible. Los de las gradas o algunos de ellos vivimos muy profundo todo esto aun que por supuesto de distinta manera.

RyM: Hay gente que no valora a los recortadores y piensan que ellos no son toreros, ¿Qué piensas al respecto?

  • Eva Pérez: A la gente que no valore a los recortadores y piensen que ellos no son toreros los invito a una tarde de recortes para que vean lo que realmente es esto. Y también los invitaría a pegar un recorte para que vean si ahí hay o no hay torería. Benditos recortes y benditos recortadores!

RyM: Nos gustaría conocer alguna anécdota que te haya sucedido

  • Eva Pérez: Pues una anécdota que no olvido que fue muy irresponsable por mi parte fue quedarme en el recorrido de Moraleja una noche de fiesta, un señor mayor me dijo que una mujer no podía estar ahí dentro y yo de manera irresponsable quise demostrarle que sí. Cuando el novillo se venía a la talanquera donde yo estaba fui a subir y el señor me empujo, caí de pies pero recuerdo pasarme el resto de la noche temblando por sentir al novillo muy muy cerca. Esa anécdota la recuerdo con miedo y mucho coraje ya que entre todos nos tenemos que ayudar, yo misma elijo ponerme cerca, ya no solo por que me guste sentirlo, sino por que puedo ayudar a entrar a cualquier persona que se vea apurada por el animal. COMPAÑERISMO señores, compañerismo.

RyM: Hay personas que piensan que la mañana del 12 de Octubre de 2017 en Zaragoza, hubo tongo y «Use» no merecía haberse alzado campeón. ¿Qué opinas sobre ello?

  • Eva Pérez: Ese tema me ha sacado de quicio muchas veces, evidentemente José «Poca» es un tío enorme, me encantan sus quiebros tiene mas que cogida la perfección. Pero pienso que no hubo tongo para nada y que la gente debería de tener mas tacto con los comentarios por que pueden herir, me gustaría verlos en su piel. Por desgracia, no pude estar allí de primera mano para verlo pero evidentemente lo ví por redes sociales todo. Para mí el título de «Campeón de España» lo tiene más que merecido. Esta claro que la decisión proviene de valorar las suertes, pero para mí aparte de hacerlas bien y merecerlo, destacó el recibimiento al toro de rodillas, el golpe que se llevó y aun tuvo el valor de volverse a poner ahí. A mí pensar, más que merecido ese titulo que tiene. Horrorosas las imágenes de los silbidos, la gente cree que son de hierro y realmente están hechos de otra pasta pero no se imaginan el daño que pueden hacer. Yo, me hubiera vuelto loca de rabia desde luego.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo