Javi Murcia de Torres de Berrellén (Zaragoza)

Entrevista a Javi Murcia – ROSCADERISTA

Javi Murcia – Torres de Berrellén (Zaragoza)

26/10/1991

JaviMurcia(Fotografía: Marta Oliveros)

RyM: – Buenos días Javi, gracias por estar hoy aquí con nosotros y enseñarnos un poquito más de ese mundo tan desconocido que es el de los roscadero.

  • Javi Murcia: – Buenas, el roscadero es una tradición aragonesa, que se utilizaba en las ganaderías a modo de tienta y ahora en la actualidad se pueden ver en la mayoría de pueblos para las fiestas. Ojalá con el tiempo se puedan ver roscaderos en mas sitios fuera de Aragón.

RyM: – ¿Dónde empezó tu afición por los roscaderos? ¿Tienes algún familiar que tenga esta pasión?

  • Javi Murcia: – Bueno, se podría decir que lo llevo en la sangre. Mi padre en sus tiempos jóvenes salía ya con el roscadero y durante muchos años fue con la ganadería de “La Bomba” y claro yo me iba con él a todos sitios. Así que esa afición me viene desde muy pequeño ya.

RyM: – Una vez que salta la vaca al ruedo y llega la hora de ponerse delante de ella y la ves acercarte a ti. ¿Qué sientes?

  • Javi Murcia: – Es algo muy difícil de describir, por lo menos para mi. Cuando veo que viene es un momento en el que todo lo que te rodea deja de existir. Para mi es como un ” momento mágico”.

RyM: – ¿Cómo consideras tu que debería ser una vaca para ser perfecta para el roscadero?

  • Javi Murcia: – Opino que todas vacas son perfectas para el roscadero. Me da igual que sea la “fulanita” o “menganita”. Pero si me dan a elegir, yo me diría que la vaca perfecta seria una vaca cerrada de pitones, que humille y que meta los riñones bien metidos.

RyM: – Tu familia que opina al respecto de esta afición, ¿te apoyan?

  • Javi Murcia: – Cuando empecé a salir me decían que no saliera que me podía pasar algo, que era peligroso…Pero con el tiempo ya lo han dejado por imposible, porque contra mas me decían peor, porque aun salía mas…jajaja. Pero bueno mucha gracia no les hace la verdad.

RyM:- Debido a tu gran experiencia, ¿alguna vez has tenido algún percance?

  • Javi Murcia: – Por suerte cornadas ninguna y que siga así la cosa. Sustos, un montón, aunque solo han sigo golpes y arañazos que no me han impedido que fuera a trabajar al día siguiente.

RyM: – ¿Alguna vez has participado en algún concurso con el roscadero?

Javi Murcia: – Concursos solo he salido en tres. En Ejea de los Caballeros y Borja en el año 2013 y este año en Zaragoza en el concurso de jóvenes promesas del roscadero.

RyM: – Dicen que la plaza de Zaragoza es muy especial. Tu que has vivido algún momento allí, ¿Qué sentiste?

  • Javi Murcia: – Salir en “La Misericordia”, para mi era un sueño que tenia desde pequeño y que este año pasado pude cumplirlo y además quedando en segunda posición. Ese día la verdad que fue inolvidable.

RyM: – Si tuvieras que elegir una sola cosa del mundillo del roscadero, ¿con qué te quedarías?

  • Javi Murcia: – Con la gran cantidad de personas que vas conociendo a lo largo de los años. Personas exageradamente buenas que siempre están atentas y dispuestas a jugársela cogiendo una vaca cuando las personas que llevan el roscadero están en peligro.

RyM: – Sabemos que hay numerosas ganaderías. ¿Cuál crees tu que reúne mejor las condiciones para los roscaderos?

  • Javi Murcia: – Yo pienso que todas las ganaderías tienen vacas buenas para el roscadero. Pero si tengo que decir alguna en concreto diría la de Jesús Marcén.

RyM: – He visto que tienes fotos cortando. ¿Nunca te has planteado dejar los roscaderos y hacerte recortador?

  • Javi Murcia: – A mi recortar me gusta y mucho, el problema es que el roscadero es mi pasión de siempre y no lo cambio por nada del mundo.

RyM: – Si tuvieses que destacar algún valor que te ha aportado el mundillo de los roscaderos, ¿Qué valores elegirías?

  • Javi Murcia: – El de la amistad y el compañerismo que hay. Cuando vas recorriendo pueblos y pueblos, conoces a gente maravillosa con la cual, terminas teniendo una gran relación.

RyM: – Ha sido todo un placer tenerte con nosotros hoy. Muchísimas gracias por concedernos entrevista y esperamos verte pronto en los ruedos.

  • Javi Murcia: – Gracias a ti por la entrevista, ha sido todo un placer. Ojalá esta tradición no llegue a desaparecer nunca y con el tiempo se pueda ver por mas pueblos fuera de Aragón.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: