Fran Durán de Vallecas (Madrid)

Entrevista a Fran Durán – FOTOGRAFO TAURINO

Fran García Durán – Vallecas (Madrid)

21/10/1982

Fran Durán(Fotografía: Fran García Durán)

RyM: – Buenas tardes. Hoy vamos a hacer una entrevista un poco diferente. Estamos con Fran García Durán uno de los fotógrafos taurinos que más plazas se recorre durante la temporada. Gracias por haber aceptado la entrevista.

  • Fran García: – Buenas tardes. En primer lugar agradecer que contéis conmigo para hacer esta entrevista, no es muy habitual que se piense en un fotógrafo para este tipo de cosas, pero me presto gustosamente a realizarla.

RyM: – Para empezar, volvamos a tus comienzos en todo esto. La fotografía es una afición que requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas y mucha paciencia. ¿Cómo surgió en ti está afición?

  • Fran García: – Bueno mi afición a la fotografía es relativamente reciente, mi vida siempre ha estado vinculada a la naturaleza y por tanto siempre me acompañaba una cámara de fotos que me prestaba mi padre pero hasta que conocí a mi buen amigo y maestro Pablo no empecé realmente a interesarme por la fotografía.

RyM: – Y supongo que la decisión de entrar en el mundillo de la fotografía taurina vino después. ¿Qué fue lo que te hizo plantearte que a lo mejor era una buena idea entrar en ello?

  • Fran García: – Efectivamente, mí afición a la fotografía taurina y a los toros en general fue posterior y  gran parte de culpa tiene mi hijo Javier, que lejos de jugar al fútbol se pasaba el rato jugando a ser cortador de toros y me llevaba por todas las plazas a ver los concursos donde participaba su ídolo “Zorrillo”. En este caso la afición pasó de hijo a padre.

RyM: – Pues es algo muy llamativo la verdad. Pero he de decir que a mi me ha pasado exactamente lo mismo y llevo a mi madre conmigo plaza tras plaza para ver a mis ídolos. Supongo que tras llevar tanto tiempo detrás del objetivo has podido llegar a pensar muchas cosas. ¿Nunca te has planteado ponerte al otro lado del objetivo y ser tu el protagonista con respecto al toro?

  • Fran García: – No, nunca me lo he planteado, tengo máximo respeto hacia toda persona que se ponga delante de tan maravilloso animal pero creo que estar delante de un toro es un lugar reservado para unos pocos. Bastante tengo con aguantar en un callejón ya que antes no era capaz de arrimarme ni a la fachada de una plaza de toros del temblor de piernas que me entraba.

RyM: – Tienes mucha experiencia en esto y al llevar tanto tiempo en este mundillo y estar involucrado de una manera un poco más cercana que el resto de aficionados habrás hecho amigos durante todo este tiempo. Si tuvieses que quedarte con una amistad que has hecho gracias al mundillo del toro, ¿cuál elegirías y por qué?

  • Fran García: – Las amistades es lo más bonito que he conseguido en el mundo del toro, ya sean cortadores, fotógrafos o aficionados, pero sin lugar a dudas José Manuel Medina Vara “Zorrillo” ha sido desde el primer momento la persona que más me ha ayudado y me ayuda a estar ahí, confió en mí y siempre ha reconocido mi trabajo y tanto él como  Renata, su mujer, nos han tratado a mí y a mí familia de una manera muy especial, se lo agradeceré siempre.

RyM: – De todas las plazas que has pisado, seguro que hay alguna que te ha marcado más que el resto. ¿Cuál ha sido y por que?

  • Fran García: – Todas tienen algo especial, he estado en las más importantes y con la suerte de poder disfrutar de finales en ellas pero, me quedo con Peñafiel porque allí empecé y guardo un bonito recuerdo.

RyM: – Al igual que para los cortadores este mundillo a veces pone obstáculos que hacen plantearse la retirada. ¿Alguna vez te ha pasado algo que te haya hecho plantearte dejarlo todo?

  • Fran García: – La verdad es que si, me lo he planteado muchas veces, la fotografía hoy en día no está valorada. Hacer una foto no es sólo apretar un botón… A pesar de no ser mi actividad principal, dedico todo el tiempo posible a seguir aprendiendo, a observar fotografías e ir a todos los lugares posibles para poder hacer lo que más me gusta, que es la fotografía taurina, por eso sigo adelante.

RyM: – Este mundillo del toro es muy enriquecedor en momentos y en ocasiones hasta en valores. Si desde tus inicios hasta el día de hoy tuvieses que elegir un momento, ¿con cuál te quedarías?

  • Fran García: – Por suerte hay muchos momentos, si no fuera de está manera este mundillo del toro no sería tan especial. Yo me quedaría con el reconocimiento de las personas y de los mismos cortadores, me quedo con ese momento en el que una persona anónima te agradece que hagas fotos en los concursos porque, por motivos económicos o por los desplazamientos no han podido llevar a sus hijos a verlo y de esta manera ellos han podido disfrutar de esta afición aunque sea a través de fotografías, para mí esta es la forma más bonita de valorar tu trabajo.

RyM: – Supongo que como todo, habrá una serie de factores que sean más favorables para realizar las fotos. ¿Tu qué condiciones valoras como óptimas para realizar tus fotos?

  • Fran García: – Es una cosa a la que no presto mucha atención, siempre intento adaptarme a las condiciones que se den y utilizar los conocimientos que he ido adquiriendo para salvar la situación, siempre arriesgo en mis fotos para intentar hacer algo diferente, a veces se pierde una foto o se gana un gran momento para el recuerdo.

RyM: – Algo que a todos nos gusta es que se valore nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, y más aún cuando es de una manera voluntaria y desinteresada. ¿Cuándo alguien te habla diciendote que le gusta mucho alguna foto tuya que sientes?

  • Fran García: – Es una satisfacción inmensa, sobre todo cuando son niños quién te lo dicen, es algo que te motiva y hace que te esfuerces cada día más para poder acercar a más gente al mundo del toro, creo que en estos momentos es importante que la gente que no conoce esto tenga la oportunidad de conocerlo y después elijan si se dejarlo o por el contrario se conviertan en un apasionado más de este arte.

RyM: – Si observamos un poco con detenimiento tu obra fotográfica vemos que hay fotos especiales, fotos diferentes. Fotos que normalmente los fotógrafos taurinos no suelen detenerse a captar. ¿Cómo eres capaz de captar esos momentos y capturar fotos tan sentimentales?

  • Fran García: – Para mí esas fotos surgen porque creo que en el toreo tiene una gran carga de contenido emocional y más si es a cuerpo limpio donde toro y hombre interactúan de forma muy directa, esos momentos son los que a mí más me gustan, momentos que transmiten la verdad y el arte que llevan dentro. Prefiero las fotos de un olé, que de un uy!!

RyM: – Como todo en esta vida, hay días mejores y días peores para la fotografía. Cuando tu después de tener un esfuerzo llegas a un concurso y por cualquier circunstancia no puedes hacer las cosas todo lo bien que sabes, imagino que sientes rabia e impotencia. ¿Cómo describirías tu lo que sientes en esos momentos?

  • Fran García: – Si, es cierto, hay días que por la circunstancia que sea no haces el trabajo todo lo bien que te hubiera gustado o pierdes hacer la foto que podría ser la más importante del concurso pero, de esto siempre se aprende y a mí me motiva a trabajar para que en la próxima ocasión hacerlo mejor, son fotos muy difíciles porque sucede en décimas de segundo y son momentos irrepetibles, es fácil fallar por eso quizá enganche tanto este tipo de fotografía.

RyM: – Has tenido el enorme privilegio de pisar plazas tan importantes como la de Zaragoza en la final del campeonato de España. Todo el mundo que pisa esa plaza dice que es algo muy sentimental, imposible de describir con palabras. Tu que has tenido la oportunidad de pisar esa plaza, ¿qué sentiste?

  • Fran García: – Para mí fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido como fotógrafo y como aficionado, sentí mucha responsabilidad al estar allí como fotógrafo de Arribes Taurinas, a quien les agradezco su confianza desde el primer día. Lo que yo viví allí ese día lo llevaré siempre en el corazón, gracias a esos valientes que salieron al ruedo de la misericordia.

RyM: – Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista. Ha sido un enorme placer conocer una perspectiva diferente del mundillo del toro. Gracias y espero poder seguir disfrutando de tus fotos muchas más temporadas.

  • Fran García: – Muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista  y seguro que seguiremos disfrutando del toro que es el verdadero protagonista.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: