José Luis Pejenaute de Cadreita (Navarra)

Entrevista a José Luis Pejenaute – AFICIONADO TAURINO

José Luis Pejenaute – Cadreita (Navarra)

10/05/1933

Jose Luis Pejenaute(Fotografía: Jorge Monserrat)

 

RyM: – Buenas tardes, hoy tenemos el placer de entrevistar a José Luís Pejenaute, conocido por “dominar” al toro bravo “Capitán” de la ganadería “Santos Zapatería”. José Luís, cuéntenos como comenzó su afición por el mundo taurino.

  • José Luis Pejenaute: – Hola, buenas tardes, la verdad q desde muy joven empezó mi afición por los festejos taurinos.

RyM: – Alguna vez se le pasó por la cabeza ser recortador por ejemplo?

  • José Luis Pejenaute: – La verdad que admiraba a los que recortaban y poco a poco empecé a recortar y además era muy decidido, por ejemplo, en una barrica de vino vacía ponerme arriba y aguantar cuando sacaban a la vaca…, por cierto, en una de las veces pegó contra la barrica y fui por los aires, ja, ja, pero sin más…

RyM: – Que relación tiene con la ganadería “Santos Zapatería”?

  • José Luis Pejenaute: – Solamente amistad.

RyM: – Es nacionalmente conocido por dominar a un toro bravo de esta ganadería en medio de una multitud…. Recuerda el primer día que vio por primera vez al toro “Capitán”?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, la primera vez yo lo conocía desde que nació, pero tenia 2 años y cuatro meses cuando el novillo vino a mi. Yo estaba dentro de la finca dando de comer a tres vacas a la vez, una manzana en la boca y otra en cada mano y fue cuando sin darme cuenta tenia detrás a “Capitán”. Sentí que me tocaba algo en el hombro, me di la vuelta y vi a “Capitán”, me quedé en blanco…, ya reaccioné, saqué una manzana del bolsillo y se la ofrecí, la aceptó y me fui retirando despacio con miedo que no me envistiese y no lo hizo y como ya subía a la finca muy a menudo, entraba y venían las vacas a que les diese manzanas, pan o verduras y claro “Capitán” se quedaba mirando, le decía: “ven cariño” y se acercaba, ya fui haciéndole caricias y todo que le hacia me lo permitía, así que llegó un día que Santos me decía: un día te encontraré muerto…

RyM: – Nunca le dio un susto?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, al hacer tantas cosas con él un día era, fiestas de la Juventud en Cadreita y le dije a Santos: carga a “Capitán” para levarlo y me dijo: que crees que en la calle vas a hacer algo?,  yo insistí y fue en Cadreita donde hice mi primera actuación. Así que decidimos seguir haciendo actuaciones y después de muchas actuaciones fue en Onda (Castellón) con la gente y gritando el toro volvió la cabeza y me dio con el morro, salí despedido y claro un griterío de la gente…, el toro no me oía y claro vio algo en el suelo y hizo defenderse pero no me hizo nada. Me llevaron a la enfermería y venga mirarme el medico… Por fin tuve que salir a meter a “Capitán” porque no podían meterlo ni con cabestros.

RyM: – Usted cree que sería fácil dominar a cualquier otro toro si desde que nace se le cría dándole mimos?

  • José Luis Pejenaute: – Si, si y aun siendo de mas edad…, a “Capitán” yo no lo crie a biberón y vacas también con muchos años les doy de comer dentro, vienen como “perritos”.

RyM: – Si entrara yo a darles de comer, me respetarían tanto como a usted? o correría mucho peligro?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, hubo vacas que entrando conmigo tienen incluso fotos dándoles, ahora no hay ninguna que respete, solo puedo entrar yo…

De fuera si q pueden darle de comer

RyM: – Le hubiese gustado ser ganadero?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, por supuesto, yo salía de trabajar y me iba por las ganaderías a pasar un rato con las vacas y cogiendo mazorcas y dándoles de comer.

RyM: – Supongo que el día que murió el toro “Capitán” fue muy triste porque era un toro muy especial y muy conocido y querido por todos.

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, aun hoy al recordar lo paso mal, lo pase muy mal cuando se rompió un pitón y cuando cayó enfermo y lo veterinarios dijeron que no tenia solución para mi se queda otro grandísimo palo que da la vida… 

RyM: – Desgraciadamente es ley de vida para todo ser vivo…

  • José Luis Pejenaute: – Así es, pero ya pasé otro y superé cuando murió mi señora, así que ya ves, sigo luchando…

RyM: – Y fuerte siempre, eh!!!

  • José Luis Pejenaute: – Si, si, no queda otra.

RyM: – Como buen aficionado al festejo popular que es, supongo que tendrá sus recortadores favoritos. Me podría nombrar a uno o varios de ellos que le gusten especialmente?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, admiro a todos, les aprecio por lo grandes que son, solo exponer por darnos placer a los que asistimos a ver su arte y valor.

RyM: – De vez en cuando también le vemos cámara en mano, es aficionado a la fotografía?

  • José Luis Pejenaute: – Si, si, pero tengo un defecto, que en momentos interesantes la cámara se queda sin enfocar donde surge una bonita acción, jajaaaa.

RyM: – Eso le suele pasar hasta al más profesional, jejeje. Puede decirnos a que se ha dedicado en la vida?

  • José Luis Pejenaute: – Yo trabajaba de mantenimiento, en fabrica conservera. Mucha gente creía que yo era ganadero.

RyM: – Le queda algún sueño por cumplir en esta vida?

  • José Luis Pejenaute: – Bueno, la verdad que solo uno, volver a nacer, jaja, no quisiera mas que lo que he disfrutado. De lo malo ya paso…

RyM: – Jajaja, ese es el sueño de muchos… Pues hasta aquí la entrevista, ha sido un honor para mi poder hacerle esta entrevista. Gracias por su amabilidad y su tiempo.

  • José Luis Pejenaute: – A ti, muchísimas gracias y aquí me tenéis a vuestra disposición.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: