Héctor Donate de Cuenca

Entrevista a Héctor Donate – RECORTADOR DE TOROS

Héctor Donate – Cuenca

16-12-1992

Hector Donatee2(Fotografía: Roberto Pezuela)

 

RyM: –  Agradecerte que hayas aceptado esta entrevista.

  • Héctor Donate: – Gracias a vosotros.

RyM: – Para la gente que no te conozca ¿Quién es Héctor Donate?

  • Héctor Donate: – Héctor Donate es un joven de Cuenca, aficionado al mundo del toro, tanto al festejo popular, como al toreo a pie, caballo y todo lo que está relacionado con el toro.

RyM: – ¿La afición al mundo del toro te viene por parte de algún familiar? O ¿Te ha llegado de alguna otra manera?

  • Héctor Donate: – Mi familia es muy taurina, pero sobre todo viene por parte de mi abuelo que es el que me llevaba de pequeño a ver corridas, ganaderías, embarques, etc…

RyM: – Nos podrías contar ¿Qué es lo que tiene el toro que a tanta gente mueve?

  • Héctor Donate: – Para mí el toro es el animal con más verdad que existe, todo lo que se hace delante de él es de verdad, te juegas la vida en cualquier detalle y esa sensación es única, la adrenalina, la emoción que sientes al verlo son cosas que a la gente le atrae y la mueve.

RyM: – Vamos a echar la vista hacia atrás y recordar momentos anteriores. ¿Recuerdas como fueron tus comienzos?

  • Héctor Donate: – Pues comencé con 14/15 años saliendo a becerritas y con los amigos hicimos un carretón y nos pasábamos las tardes jugando al toro, hasta que poco a poco empecé con los concursos.

RyM: – Para ponerse delante de un toro hay que estar muy bien preparado fisicamente pero sobre todo mentalmente ¿Cómo es la preparación día a día?

  • Héctor Donate: – Si, durante el invierno intento mantenerme en forma, practico fútbol, boxeo y salgo varias tardes a correr.

RyM: – ¿Qué es más duro el dolor físico o el psíquico?

  • Héctor Donate: – Para mí el dolor psíquico sin duda, las cornadas, los golpes son unos días en los que se pasa mal pero todo se cura, lo importante es la cabeza, el mantener siempre la mente clara, tener confianza en uno mismo y siempre saber que es lo que quieres hacer y hasta donde puedes llegar.

RyM: – Cuando nos adentramos en una nueva etapa, nos solemos fijar en alguien ya más experto en ese mundo para ir aprendiendo. ¿Quién o quienes han sido tus referentes?

  • Héctor Donate: – Cuando empezaba mis ídolos eran Rubén Palomino, César Molina, Conrado Ortiz, Chispa, Iván Sánchez, tengo la suerte de tenerlos como amigos y me fijaba en ellos, pidiéndoles consejo y siempre han estado apoyándome y ayudándome en todo.

RyM: – Uno de los días mas importantes en la trayectoria de un recortador es cuando toca salir a jugarse el tipo en su plaza. ¿Qué significó para ti poder alzarte con ese primer puesto en la plaza de toros de Cuenca, tu plaza?

  • Héctor Donate: – Para mí Cuenca es el concurso en el que más me exijo, desde pequeño siempre soñaba con poder pisar esa plaza, toreando y haciendo lo que me gustaba, sólo con pisar el albero de Cuenca me siento una persona privilegiada y cuando gané por primera vez en 2016 fue una mezcla de sentimientos increíble, cumplir uno de tus sueños de niño siempre es algo único.

RyM: – Para un familiar es muy duro ver como un ser querido decide jugarse la vida de esta manera. ¿Qué opina tu familia de que te dediques a ello?

  • Héctor Donate: – Al principio les costaba asimilarlo, intentaban quitarme la idea de la cabeza, pero ya son muchos años en esto y es una cosa que la tienen asimilada, siempre me apoyan e intentan venir a verme siempre que pueden.

RyM: – ¿Tienes alguna manía o superstición?

  • Héctor Donate: – Tengo muchas, siempre que concurso llevo 3 rosarios y 2 pulseras y creo que no podría salir a los toros sin llevarlas, siempre rezo antes de salir de mi casa, antes de comenzar el concurso y cuando va a salir mi toro. Entro y salgo siempre por el lado derecho del burladero y cuando salgo a la plaza toco las tablas 3 veces.

RyM: – Para ti ¿Qué es lo más bonito de este mundo? Y ¿Lo más duro?

  • Héctor Donate: – Lo más bonito de esto es las amistades que haces, tanto con compañeros, como fotógrafos y gente aficionada.
    Lo más duro es el defraudar, a tu gente, A la gente que paga una entrada por verte y a ti mismo, a veces prefieres una cornada que irte con la sensación de haber fallado.

RyM: – Para finalizar nos podrías contar una anécdota vivida en el mundo del toro.

  • Héctor Donate: – Anécdotas siempre hay muchísimas, son muchos viajes, kms, momentos que se quedan marcados para siempre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: