Mario Alcaide de Casarrubios del Monte (Toledo)

Entrevista a Mario Alcaide – RECORTADOR DE TOROS

Mario Alcaide – Casarrubios del Monte (Toledo)

25/04/1992

Mario Alcaide(Fotografía: Jesús Parra)

 

RyM: – Lo primero de todo agradecerte que nos hayas concedido la entrevista.

  • Mario Alcaide: – Gracias a vosotros por haber pensado en mí con tantos buenos cortadores como hay en Castilla y León.

RyM: – Para aquellas personas que no te conozcan. ¿Quién es Mario Alcaide?

  • Mario Alcaide: – Mario Alcaide es una persona simple, enamorado del toro bravo que busca hacerse un hueco en el mundo del recorte.

RyM: – Por lo general a las personas no nos gusta definirnos a nosotros mismos, preferimos que lo haga el resto. Pero si tuvieras que definirte con una sola palabra, ¿cual sería?

  • Mario Alcaide: – Complicado pero con una sola palabra quizá sería: perseverante.
    Porque jamas me rindo.

RyM: – Antes de que se nos olvide, cuéntanos ¿como nace tu afición al mundo del toro?

  • Mario Alcaide: – Desde siempre me ha gustado el mundo del toro y bien pequeñito, 11-12 años, empiezo en la escuela taurina que se forma en mi pueblo y llevada por el gran principe del toreo Julián Maestro, un torero de los pies a la cabeza tanto dentro como fuera de la plaza y que me ha enseñado mucho del mundo del toro y de la vida.

RyM: – Nos cuentas que te iniciaste a las 11 o 12 años en una escuela taurina. ¿Qué es lo que te hizo decantarte por el festejo popular y no seguir formándote como torero?

  • Mario Alcaide: –Bueno el mundo del toreo o eres un figurón desde bien chiquitito o tienes que invertir mucho dinero cuando vas a intentar empezar de luces. Traje de luces, capotes, muletas, espada de matar…, cosa que por la situación de mi familia no podía permitir que hicieran ese gran esfuerzo para luego quizá no ser nadie, asi que cambié al festejo popular, cosa que compaginaba con el toreo.

RyM: – ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que te pusiste delante de la cara del animal?

  • Mario Alcaide: – La primera vez seguramente al poco de empezar en la escuela taurina, siempre que me decían de ponerme delante nunca lo dudaba.

RyM: – Y ¿cuáles fueron las sensaciones que experimentaste?

  • Mario Alcaide: – Era muy pequeño, apenas lo recuerdo. Pero seguro que todo sensaciones buenas, después de más de 15 años de esa primera vez aquí sigo necesitando ponerme en la cara del toro para ser feliz.

RyM: – Esta pregunta es un poco complicada de responder ya que para vivirlo hay que estar ahí. Ponerse delante de un astado no está al alcance de cualquiera, solo algunos privilegiados tenéis ese don para hacerlo.Pero, ¿qué es lo que se siente cuando en el ruedo solo estáis el animal y tu, frente a frente?

  • Mario Alcaide: – Es algo muy difícil de describir. Es la felicidad absoluta el saber que en ese momento no necesitas nada más, el toro y tú, frente a frente y el éxtasis cuando todo sale bien. Luego está el lado malo, la soledad y el fracaso que sientes cuando por mala suerte o por un error el toro no pasa…

RyM: – A lo largo del año son bastantes kilómetros los que se recorren para ir a ver festejos. De tu comunidad ¿que festejo destacarías?

  • Mario Alcaide: – En Castilla la Mancha me quedo con mi pueblo. Y nunca he ido, pero uno de los concursos más importantes y mejores de mi zona es el de La Puebla de Montalbán, un concurso que deseo participar desde hace años.

RyM: – Y ¿de otra comunidad?

  • Mario Alcaide: – De otras comunidades todos soñamos con las grandes plazas, Las Ventas, Zaragoza, Valencia , Castellón, Pamplona. Este año también me ha llamado mucho la atención la buena organización del Castellano de Oro.

RyM: – Cada recortador tenéis vuestro estilo y eso es lo que os hace únicos y diferentes al resto. ¿Cómo definirías tu estilo?

  • Mario Alcaide: – Yo creo que mi estilo dicho por todo el mundo es el más loco, el ver un quiebro y darle una vueltecita de tuerca más para hacerlo único y diferente al resto.

RyM: – Hay que tener mucha sangre fría para quedarte quieto de frente al animal y ver cómo este arranca la embestida hacia ti y con un solo movimiento de cadera consigues engañarle. En esos momentos ¿Que se siente?

  • Mario Alcaide: – Sientes que estás en una cuerda en lo alto de un edificio, que un mal movimiento en el momento equivocado y caes al vacío sin red porque aquí lo que nos hace grandes es la verdad que mostramos, poder vivir o morir en una milésima de segundo.

RyM: – Para ponerse delante de un astado hay que tener una buena preparación. ¿Cómo es esa preparación de cara a la temporada?

  • Mario Alcaide: – Este año mi preparación ha cambiado intentando tener más registros para mis concursos ya que solo dominaba al 100% los quiebros, este año entreno las 3 suertes casi todos los días de la semana y los fines de semana se intenta entrañar con animales, todo ello acompañado con carrera continua y preparación para tener una buena forma física.

RyM: – De la temporada pasado ¿Cual ha sido el concurso más importante?

  • Mario Alcaide: – De la temporada pasada dado el concurso que fue, los toros que se lidiaron en un concurso de recortes por primera vez en la historia después de correr la calle Estafeta, me quedo con el de Villaseca de la Sagra, con los toros de Cebada Gago que corrieron en Pamplona, algo histórico que tuve la suerte de vivir.

RyM: – Como todo, esto tiene su parte buena y su parte mala. El toro es mucho lo que brinda pero a su vez puede arrebatarte la vida. Aunque suene duro es la realidad. Cuando por desgracia te ha llegado el momento de sufrir la cara amarga ¿Qué ha sido más duro el dolor físico o el psíquico?

  • Mario Alcaide: – De momento no he sentido lo que es una cornada por suerte, pero sé que en cualquier momento puede llegar. Pero en El Viso sufrí una fuerte paliza y ahí me dolió más el dolor psíquico, era un concurso con muchos de los grandes, Zorrillo , Peta, Pradanas, Pakito Murillo, hice una fase de grupos espectacular y en la final el torazo que soltaron no quiso pasar cuando era un concurso que podía ganar.

RyM: – Si tuvieras que resaltar de tu comunidad un especialista de cada suerte ¿Quienes serían?

  • Mario Alcaide: – De Castilla la Mancha en salto sin duda Moisés Fernández “Moi”, 
    recortando me gusta mucho Alvaro Rodríguez y en quiebro sin duda Sergio Pinel.

RyM: – Y para finalizar la entrevista ¿Qué esperas de esta temporada?

  • Mario Alcaide: – De esta temporada espero superar lo conseguido en la anterior, poder realizar las nuevas suertes que estoy entrenando, en definitiva superarme a mi mismo siempre y llegar lo más lejos que pueda.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo