Cristian Rubio de Cuéllar (Segovia)

Entrevista a Cristian Rubio – RECORTADOR DE TOROS

Cristian Rubio – Cuéllar (Segovia)

29/12/1997

Cristian Rubio(Fotografía: Virginia Glez)

RyM: – Buenos días. Hoy estamos con Cristian Rubio, que viene desde Cuéllar. Es uno de los recortadores más jóvenes del panorama actual. Gracias por estar con nosotros hoy.

  • Cristian Rubio: – Buenos días, así es. Muchas gracias a vosotros por contar conmigo, es un placer que alguien se acuerde de los jóvenes que estamos empezando.

RyM: – Pese a tu corta edad ya tienes trayectoria en este mundillo del toro. ¿Cuándo empezó tu afición?

  • Cristian Rubio: – Pues la verdad que esta afición no es algo que venga de familia, pero desde pequeño siempre me había despertado admiración de todo aquel que se ponía delante de un toro viendo las capeas de mi pueblo y cuando iba a casa de mi tío le hacía ponerme en la tele unas cintas que tenía de corridas de toros, aunque hasta que no hice los 18 no empecé a disfrutar de verdad de esta afición tan bonita y recorriéndome todos los pueblos.

RyM: – Entonces llevas apenas dos años más metido en este mundillo. No has tenido mucho tiempo pero se que ya has participado en algún que otro concurso. ¿Qué recuerdas del primer concurso?

  • Cristian Rubio: – Pues del primer jóvenes promesas fue muy inesperado porque íbamos a una capea y acabamos en Ciudad Rodrigo, estaba con muchísimas ganas e ilusión y quedé tercero.
    Y el primero con toros pues tuve una cogida y me levante en el hospital, pero de lo malo también se aprende, jajaja.

RyM: – Es un mundo muy bonito pero a la vez muy complicado. En apenas unos segundos puede llegar a quitarte incluso la vida. Si tuviste un susto la primera vez que te enfrentarse al toro, ¿cómo conseguiste apartarlo, no rendirte y seguir adelante con tu afición?

  • Cristian Rubio: – A ver, todos sabemos que no es fácil volver a estar igual después de una cogida, pero la verdad que a mi en algunos aspectos me ayudo a ver que era lo que de verdad me gustaba y que tenia que entrenar más para mejorar y tener más cabeza. Porque yo creo que mientras queden las ganas y la ilusión hay que seguir para delante aunque el camino no sea fácil.

RyM: – Pues enhorabuena por tener tanta ilusión a pesar de las adversidades. Para llegar a concursar en plazas más grandes como por ejemplo la de Cuéllar has necesitado una gran preparación. Cuéntanos en que consiste tu preparación tanto física como psicológicamente.

  • Cristian Rubio: – Pues para mi estar bien psicológicamente es lo más importante porque si tu notas que tienes el día puedes hacer cosas muy bonitas, pero la preparación física también es algo muy importante que hay que entrenar mucho para estar ágil y al 100% que te libra de sustos y te hace notarte más seguro de ti mismo. Yo hago mucho deporte, fútbol, frontón, salgo a correr….. Siempre intento entrenar mucho para mejorar y superarme.

RyM: – La suerte que más realizas es el salto. ¿Empezaste cortando o empezaste directamente ahí? ¿Qué suerte prefieres?

  • Cristian Rubio: – Empecé quebrando con la chaqueta y poco a poco empecé a cortar y a saltar gracias a Balotelli, que es el que me enseño todo.
    Pues ahora mismo saltando es como más estoy disfrutando porque es en la que más he entrenado y estoy más rodado.

RyM: – Ahora que mencionas a un recortador que está en un lugar muy alto a día de hoy gracias a su esfuerzo y dedicación. ¿Hay algún consejo suyo que te haya marcado?

  • Cristian Rubio: – Claro, para mi Javi es toda una referencia fuera y dentro de los ruedos, porque es un ejemplo de superación. Lo que el siempre dice (ilusión, constancia y sacrificio) y es algo que en mi caso nunca falta.

RyM: – Que bonito es ver que los consejos que el te dio te están sirviendo para tu carrera en este mundillo. A día de hoy, habiendo pisado varias plazas. Si tuvieses que elegir sólo una, ¿cuál elegirías y por qué?

  • Cristian Rubio: – Llevo poco tiempo y por lo tanto no he tenido la suerte de pisar muchas plazas, pero siempre salga a la plaza que salga voy con muchísima ilusión y ganas de dar la talla. Sin duda de las plazas que he pisado hasta ahora la que más me lleno fue la de Cuellar ya que estaba en casa con mi gente.

RyM: – Y de las que aún no has pisado porque estas en tus inicios. ¿Qué plaza sueñas con pisar?

  • Cristian Rubio: – Hay muchas plazas que tengo muchas ganas de pisar y serían un sueño estar en ellas como Valladolid, las Ventas, pero Zaragoza….es una plaza que cuando he ido a ver algún concurso solo verla por fuera emociona y el calor que te da la gente es algo que de verdad me llenaría.

RyM: – La afición es una parte muy importante de todo esto. En el concurso de Cuéllar la afición fue muy calurosa con tu persona. ¿Qué sientes cuando la gente se levanta por ti y aplaude tus hechos?

  • Cristian Rubio: – Para mi eso fue algo muy especial tener a todos los míos ahí apoyándome, ojalá fuera así en todos los concursos pero hay de todo y al final lo más bonito siempre es ver una grada llena que está disfrutando contigo y dándote el calor.

RyM: – En este mundillo algo muy poderoso es la mente. Algunos de vosotros tenéis ciertas «manías» o amuletos que os acompañan en cada uno de los concursos. En tu caso, ¿cuáles son?

  • Cristian Rubio: – Si, la verdad que en mi caso no es diferente, soy la típica persona que lleva algo de madera en el coche por si me cruzo con un gato negro, jajaja.
    Y antes de salir a una plaza igual, tengo mis costumbres y mis manías. Escucho la misma canción antes de salir de casa, me pongo los mismos calzones, y llevo conmigo una pulsera, una cruz y un rosario.

RyM: – Volviendo un poco a lo que estábamos hablando antes, imaginas algún día poder llegar a la Liga del Corte Puro y poder pisar el ruedo vallisoletano. ¿Qué sentirías si algún día llegara ese momento?

  • Cristian Rubio: – Claro que me lo imagino y sería todo un placer y un orgullo poder estar ahí, pero se que tengo que entrenar muchísimo y mejorar más cortando.
    No sé muy bien lo que sentiría pero creo que orgullo, de haberme superado a mi mismo y de estar entre los mejores especialistas del corte puro.

RyM: – Estoy segura de que algún día llegarás a concursar con los grandes. Porque si con lo joven que eres has llegado donde estas hoy. Si tuvieses que hacer memoria desde que empezaste en esto hasta el día de hoy, y tuvieses que elegir el mejor momento y el peor. ¿Cuáles elegirías?

  • Cristian Rubio: – Puf, han sido muchos los momentos buenos en este mundo, cada vez que consigues que te salga algo nuevo después de mucho entrenar, los entrenamientos con los amigos, las risas. Pero el más especial fue la salida en la plaza de mi pueblo y lo peor cada vez que he tenido alguna lesión o la cogida que veía a los demás disfrutar y avanzar y yo en la grada con ganas y sin poder.

RyM: – Pues hasta aquí tu entrevista Cristian. Muchísimas gracias por haber aceptado y por haber aportado tu granito de arena como recortador que está empezando. Espero que hayas disfrutado tanto como nosotros con la entrevista. Nos vemos pronto en los toros.

  • Cristian Rubio: – Muchas gracias a vosotros por haber contado conmigo para la entrevista, ha sido todo un placer. Un saludo.

Deja un comentario

Up ↑

Descubre más desde Recortes y Más · Isa Jiménez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo