Oscar Calvo de Iscar (Valladolid)

Entrevista a Oscar Calvo – RECORTADOR DE TOROS

Oscar Calvo – Iscar (Valladolid)

04-02-1999

Oscar Calvo(Fotografía: Sergi Reglero)

RyM:- Para comenzar, cuéntanos ¿De dónde te viene la afición hacia el mundo del toro?

  • Oscar Calvo:- Pues mi afición viene de familia, sobre todo mis abuelos, que les gustan mucho las corridas de toros y a mi me llamaba mucho la atención, pero me daban mucho miedo.

RyM:- La afición te viene por parte de familia, pero para ellos no tiene que ser nada fácil ver como te juegas la vida de esta manera ¿Cómo reaccionaron cuando les diste la noticia de que querías ser recortador?

  • Oscar Calvo:- Pues la verdad que esa es la parte más dura y difícil para mi, ya que no me quieren ver jugármela de esa manera, sobre todo mi madre que lo lleva muy mal.

RyM:- ¿Recuerdas como te iniciaste en este mundillo?

  • Oscar Calvo:- Perfectamente, fue un momento que nunca olvidaré, en la finca “CantoBlanco” donde corté mi primera becerra.

RyM:- Y¿Qué recuerdos guardas de tu primer concurso?

  • Oscar Calvo:- Pues la verdad que muy buenos recuerdos, fue un “Jóvenes promesas” con 15 años. Disfruté mucho y pase a la final, donde me hice con el tercer puesto, con compañeros que sigo saliendo y eso me hace mucha ilusión.

RyM:- Las personas tenemos un ídolo, el cual para nosotros es un referente y queremos seguir sus pasos. ¿Quién o quienes han sido tus referentes?

  • Oscar Calvo:- Mi referente desde que llevo viendo este mundo es y será siempre Dani Alonso. Por su manera de entender y dar verdad al toro cogiéndolo de lejos y dando terreno al toro. Yo es donde veo lo bonito, una buena arrancada larga y que transmita.

RyM:- ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?

  • Oscar Calvo:- El mejor consejo es el que daría yo a todo el que empieza este mundo. Y es que hay que ir muy poco a poco, porque los toros cogen. Una temporada buena la puede hacer cualquiera, pero mantenerse no.

RyM:- Como bien dice los toros cogen. Ahora que mencionas este tema, ¿en algún momento te ha tocado sufrir la cara amarga?

  • Oscar Calvo:- Si que he tenido algún golpe fuerte, pero sin consecuencias.

RyM:- Y cuando llega ese momento ¿Qué es más duro el dolor físico o el psíquico?

  • Oscar Calvo:- Ahí yo creo que eso es depende de todo un poco. Así que no sabría decirte. Pero de lo que estoy seguro es que el psicológico es el más importante a la hora de estar en la cara del toro.

RyM:- Para ponerse delante de un astado, hay que estar muy bien preparado tanto física como mentalmente. ¿Cómo es esa preparación de cara a la temporada?

  • Oscar Calvo:- Mentalmente casi siempre suelo estar igual, siempre aprendiendo algo nuevo y dando lo mejor de mi. Aunque es muy difícil estar siempre como uno quiere ya que cada animal es un mundo.

RyM:- Como bien dices cada animal es un mundo y no a todos se les consigue entender.¿Qué cualidades debería de reunir un toro para que se adaptase a ti?

  • Oscar Calvo:- Me gustan bravos, con chispa y que envistan. Lo que más me llena como bien he dicho antes es una arrancada larga, viendo venir al animal por delante y ganarle la cara “limpiamente”.

RyM:- El mundo del toro brinda muchas cosas y entre ellas se encuentran los valores.¿Qué valores te ha inculcado este bello animal?

  • Oscar Calvo:- Son muchos, pero sobretodo buenos todos. Los buenos amigos y ratos que te llevas que te hacen seguir adelante con más fuerza.

RyM:- ¿Cómo se viven los días y los momentos previos a un concurso?

  • Oscar Calvo:- Con muchos nervios la verdad. Pero una vez que te pones en la cara se te pasan y solo piensas en hacerlo lo mejor que puedes.

RyM:- Una pregunta un poco complicada de responder, ya que para describir ese momento hay que ponerse delante, pero, ¿qué es lo que se siente cuando estáis el animal y tú y arranca la embestida?

  • Oscar Calvo:- Es una sensación complicada de explicar, es un alivio que te pone el corazón a 1.000.

RyM:- Tienes alguna manía o superstición?

  • Oscar Calvo:- Me gusta estar entre ambiente, de buen rollo, aunque siempre tengo mi momento solo, me santiguo cada vez que salgo.

RyM:- ¿Cuál es el mejor momento que has vivido?

  • Oscar Calvo:- Pues en la cara del toro han sido muy buenos todos. Pero el que más me ha llenado fue mi primer concurso con toros en Vallelado con los grandes. Me hice con el pase a la final, pero lo que más ilusión me hizo fue participar con Dani Alonso, ya que era uno de mis retos desde que comencé en este mundo.

RyM:- Y por el contrario¿El peor recuerdo vivido?

  • Oscar Calvo:- He tenido algún golpe fuerte, pero lo peor fueron 3 meses que no estaba a gusto en la cara del toro.

RyM:- Y para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota?

  • Oscar Calvo:-  Hay tantas…, eso más que contarlo creo que hay que vivirlo.

RyM:- De nuevo darte las gracias, y en los toros nos vemos

  • Oscar Calvo:- Gracias a vosotros, un saludo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: